Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Achung, Zoila Martha
dc.contributor.authorCardenas Huerta, Daniela Pilar
dc.date.accessioned2022-07-12T17:06:51Z
dc.date.available2022-07-12T17:06:51Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-07-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22774
dc.description.abstractAl hacer caso omiso a dictámenes tradicionales de los roles de género, las artistas urbanas se apropian de los espacios públicos desde el trabajo artístico e ilegal: graffiti y street art. El arte urbano ilegal es un rubro de investigación que involucra el dialogo del campo artístico y el campo socio urbano (espacio público). Por un lado, dentro del campo artístico, las artistas urbanas perfoman la femineidad ajena al ideal masculino. Asimismo, en los testimonios y experiencias se observan cómo, en el mundo del arte, se reproducen ciertos patrones de desigualdad de género que reproducen estereotipos que impiden percibir a la mujer como una creadora o artista. Además, para hacer arte urbano ilegal es necesario cierto nivel de organización en el proceso de realización, esto implica un trabajo colectivo que prevé por los riesgos latentes del trabajo artístico y el espacio social. Por otro lado, en el campo socio urbano, el espacio público se vive, experimenta y piensa de una manera particular para las mujeres. Por ese motivo, el uso y el desplazamiento por la ciudad varía según las experiencias de las artistas en los diversos distritos de Lima. En los testimonios, se observa cierta fragmentación socio espacial en los desplazamientos de las artistas y la disciplinas que realizan, esto principalmente por diferencias socioeconómicas y socioculturales que influyen en prácticas culturales en cada uno de los distritos de la ciudad. Sin embargo, es el acoso sexual un común denominador en la experiencia cotidiana que evidencia la violencia estructural hacia las mujeres en la ciudad de Lima Metropolitana.es_ES
dc.description.abstractBy ignoring traditional dictates of gender roles, urban artists’ appropriate public spaces through illegal work: graffiti and street art. Urban art is an area of research that involves the dialogue between the artistic and the socio-urban field (public space). On the one hand, within the artistic field, urban artists perform femininity through their work by the representation of women outside the masculine ideal. Likewise, in the testimonies and experiences, it is observed how, in the art world, certain patterns of gender inequality are reproduced by stereotypes that prevent women from being perceived as creators or artists. In addition, to make illegal urban art, there is a certain level of organization in the process of realization, this implies a collective work that foresees the latent risks of artistic work and social space. On the other hand, in the socio-urban field, public space is lived, experienced and thought in a particular way for women. For this reason, the use and movement around the city varies according to the experiences of the artists in the various districts of Lima. In the testimonies, a certain socio-spatial fragmentation is observed in the movements of the artists and the disciplines they carry out, mainly due to socioeconomic and sociocultural differences that influence cultural practices in each of the city's districts. However, sexual harassment is a common denominator in the daily experience that evidences structural violence against women in the city of Metropolitan Lima.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/*
dc.subjectMujeres--Perú--Lima Metropolitana--Condiciones socialeses_ES
dc.subjectArte callejero--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectEspacios públicos--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.titleAquí estamos nosotrAs: El arte urbano ilegal realizado por mujeres como una forma de expresión y apropiación simbólica del espacio público en Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Sociologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineSociologíaes_ES
renati.advisor.dni06176995
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4617-2778es_ES
renati.author.dni71635503
renati.discipline314086es_ES
renati.jurorRuiz Bravo, Patriciaes_ES
renati.jurorDammert Guardia, Manueles_ES
renati.jurorRodríguez Achung, Zoila Marthaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess