Percepciones de los estudiantes del nivel secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica para promover la producción escrita
Abstract
El propósito fundamental del presente estudio es conocer las percepciones de los
estudiantes de cuarto de secundaria sobre el uso del blog como estrategia didáctica para
promover la producción escrita desde el área de Comunicación.
Estar relacionados a una era digital y dentro del ciberespacio, se puede trabajar esta
competencia cuando se presentan medios y oportunidades adecuados para realizarlo, tal como
son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que hoy en día acarrean
consigo una serie de recursos como parte de una base potencial de transformación de las nuevas
prácticas educativas.
En este contexto, se analiza el uso del blog para promover la producción escrita desde
dos aspectos: el uso del blog, como estrategia didáctica y su secuencia didáctica; y la
producción escrita para su fortalecimiento, todo ello dirigido hacia la intención de contestar a
la siguiente problemática: ¿Cómo se desarrolló el proceso del uso del blog como estrategia
didáctica para la producción escrita de los alumnos en el área de comunicación de una
Institución Educativa Privada de Lima?
El estudio de investigación se realizó desde un enfoque cualitativo a nivel descriptivo
sobre las percepciones de los estudiantes del 4to de secundaria sobre el uso del blog como
estrategia didáctica. Para ello, se utilizaron las técnicas del grupo focal; una muestra de 6
estudiantes con diferentes niveles de interacción dentro del blog; de una entrevista al estudiante
más activo y menos activo en el desarrollo de su blog y encuesta para todos los estudiantes que
crearon su blog.
Temas
Blogs--Educación
Escritura--Estudio y enseñanza
Redacción--Estudio y enseñanza
Internet en la educación
Tecnología educativa
Escritura--Estudio y enseñanza
Redacción--Estudio y enseñanza
Internet en la educación
Tecnología educativa
Para optar el título de
Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)