• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estudio de caso de un niño de 4 años 7 meses con dificultades en el contenido y forma del lenguaje

    Thumbnail
    Acceso cerrado
    Date
    2022-06-23
    Author
    Cupen Mejia, Carmen Elena
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/22690
    Abstract
    El lenguaje es una facultad inherente del ser humano, el cual le permite interactuar con su entorno haciendo posible la socialización mediante la expresión de ideas e intereses. No obstante, hoy en día se observa muchos niños en edad escolar que presentan dificultades en el lenguaje, lo que no les permite expresar adecuadamente sus necesidades, intereses y experiencias en su entorno social, familiar y escolar, ocasionando un clima desfavorable para el menor. El objetivo del estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 4 años 7 meses con dificultades en el contenido y forma del lenguaje, es decir, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico; de esta manera ayudar a desarrollar y afianzar sus competencias lingüísticas. Los resultados evidencian logros en el incremento de vocabulario comprensivo y expresivo en las categorías programadas, también en la justificación de asociación de elementos de los mismos campos semánticos trabajados en el vocabulario. Así mismo, se obtuvo logros en la identificación y verbalización de oraciones bajo la estructura “Sujeto+ Verbo+ Frase Preposicional “con”. De igual forma, en la identificación de palabras y pseudopalabras de 2 y 3 sílabas que difieren en una sílaba. Se concluye que el plan de intervención aplicado le permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.
     
    Language is an inherent faculty of the human being, which allows him to interact with his environment, making socialization possible through the expression of ideas and interests. However, today there are many school age children who have language difficulties, which does not allow them to adequately express their needs, interests and experiences in their social, family and school environment, causing an uncomfortable atmosfere for the child. The objective of the case study is to design an assessment and intervention plan according to the needs of a 4-year-7-month-old child with difficulties in the content and form of language, that is, in the lexical semantic, morphosyntactic and phonetic-phonetic components; in this way help to develop and strengthen their language skills.. The results show achievements in the increase of comprehensive and expressive vocabulary in the programmed categories, also in the justification of the association of elements from the same semantic fields worked on in the vocabulary. Likewise, achievements were obtained in the identification and verbalization of sentences under the structure "Subject + Verb + Prepositional Phrase" with. Similarly, in the identification of words and pseudowords of 2 and 3 syllables that differ by one syllable. In conclusion the intervention plan applied allowed the child to show progress in the lexical-semantic, morphosyntactic and phonetic-phonological components.
     
    Temas
    Niños--Lenguaje
    Vocabulario
    Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Tratamiento
    Para optar el título de
    Segunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguaje
    Collections
    • Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Acerca del Repositorio Navegación Formato de tesis y trabajos Formulario de Autorización Preguntas Frecuentes

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV