• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estudio de caso de una niña de 4 años 3 meses con dificultades en los componentes léxico semántico y morfosintáctico del lenguaje

    Thumbnail
    Acceso cerrado
    Date
    2022-06-23
    Author
    Zuñiga Alfaro, Claudia Fernanda
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/22687
    Abstract
    El lenguaje es una facultad propia del ser humano capaz de expresar sentimientos y pensamientos por medio de la palabra o signos lingüísticos; sin embargo, en la actualidad, se observa que muchos niños presentan dificultades en la comprensión y en la expresión verbal las cuales no son propias del desarrollo evolutivo y no les permiten comprender y comunicarse en los diversos contextos que lo rodean. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo al desarrollo evolutivo del lenguaje de una niña de 4 años y 3 meses con dificultades en los componentes léxico semántico y morfosintáctico. Se sigue el modelo de intervención híbrido, centrado en los objetivos específicos de la niña y la especialista, propone sesiones basadas en actividades lúdicas, dirigidas y la manipulación de materiales en concreto para estimular las conductas lingüísticas de manera espontánea. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo en las categorías semánticas trabajadas y avances en la comprensión de los encabezadores ¿De quién? y ¿Con qué? Asimismo, se logra la identificación de oraciones bajo la estructura: “sujeto - verbo - objeto”; sin embargo, requiere apoyo en la verbalización espontánea de estas oraciones en situaciones lúdicas y vivenciales. Se concluye que el plan de intervención permite a la niña mejorar en sus habilidades lingüísticas y de ese modo, interactuar en los contextos familiar y escolar de manera adecuada.
     
    Language is a faculty of the human being capable of expressing feelings and thoughts through words or linguistic signs; however, currently, it is observed that many children have difficulties in understanding and verbal expression which are not typical of evolutionary development and do not allow them to understand and communicate in the various contexts that surround them. The objective of this case study is to design an assessment and intervention plan according to the evolutionary development of the language of a 4 years and 3 months old girl with difficulties in the semantic and morphosyntactic lexical components. The hybrid intervention model is followed, focused on the specific objectives of the girl and the specialist, who proposes sessions based on playful, directed activities and the manipulation of specific materials to stimulate linguistic behavior spontaneously. The results show an increase in the comprehensive and expressive vocabulary in the semantic categories worked on and advances in the understanding of the headings namely whose? and with what? Likewise, the identification of sentences under the structure: "subject - verb - object"; however, it requires support in the spontaneous verbalization of these sentences in playful and experiential situations. It is concluded that the intervention plan allows the girl to improve her linguistic skills and, in this way, interact in the family and school contexts in an adequate manner.
     
    Temas
    Niños--Lenguaje
    Vocabulario
    Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Tratamiento
    Para optar el título de
    Segunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguaje
    Collections
    • Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Acerca del Repositorio Navegación Formato de tesis y trabajos Formulario de Autorización Preguntas Frecuentes

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV