• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje
    • View Item
    •   DSpace Home
    • 5. Segunda Especialidad
    • Facultad de Educación
    • Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estudio de caso de un niño de 4 años 3 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje

    Thumbnail
    Acceso cerrado
    Date
    2022-06-22
    Author
    Mendoza Ludeña, Laura
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/22680
    Abstract
    El lenguaje es un proceso complejo porque intervienen factores genéticos, socioculturales y los internos relacionados con los componentes del lenguaje, sin embargo, se pueden presentar dificultades, logrando impactar en la interacción y el aprendizaje del niño, por esta razón, es indispensable la detección, valoración e intervención oportuna. El objetivo del presente estudio de caso es elaborar un plan de valoración e intervención acorde a las necesidades que requiere un niño de 4 años y 3 meses. Las dificultades que presenta el niño C., comprende los componentes léxico semántico y morfosintáctico que afectan los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje, evidenciándose un perfil valorativo por debajo de su edad cronológica. Se sigue el modelo de intervención del medio – modelo hibrido- en el que el contexto del niño es importante en el diseño de las actividades vivenciales con material concreto y virtual, estímulos lingüísticos que usó y controló la especialista para responder y modelar las formas lingüísticas de acuerdo a los intereses y necesidades del niño. Los resultados evidencian logros en el incremento del vocabulario de las categorías semánticas priorizadas, en la comprensión de preguntas con encabezadores del tipo “¿Qué hace?”, “¿Con quién?”, ¿Dónde+?” y en la identificación y verbalización de oraciones simples del tipo “S+V+OD”. Se concluye que el plan de intervención ejecutado permitió al niño fortalecer sus habilidades lingüísticas en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, mejorando la comunicación con sus interlocutores en su entorno familiar, escolar y social.
     
    Language is a complex process because genetic, sociocultural, and internal factors related to the components of language intervene, however, difficulties can occur, impacting the child's interaction and learning, for this reason, it is essential detection, assessment, and timely intervention. The objective of this case study is to develop an assessment and intervention plan according to the needs of a 4-years-old and 3-months boy. The difficulties presented by child C., include the semantic lexical and morphosyntactic components that affect the comprehension and expressive processes of language, evidencing a value profile below his chronological age. It follows the model of intervention of the environment - hybrid model - in which the context of the child is important in the design of experiential activities with concrete and virtual material, the linguistic stimulus that used and controlled by the specialist to answer and model linguistic forms according to the interests and needs of the child. The results show achievements in increasing the comprehensive and expressive vocabulary of the prioritized semantic categories, in the comprehension of questions with type headers What?, Who?, where.? and in the identification and verbalization of simple sentences type “S+V+DO”. It is concluded that the intervention plan allowed the boy to strengthen his comprehensive and expression linguistic skills in the semantic and morphosyntactic lexical components, and helped the boy to improve the communication with his family, school friends, and social environment interlocutors.
     
    Temas
    Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)
    Niños--Lenguaje
    Educación preescolar--Investigaciones
    Para optar el título de
    Segunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguaje
    Collections
    • Dificultades de la Comunicación y el Lenguaje

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Acerca del Repositorio Navegación Formato de tesis y trabajos Formulario de Autorización Preguntas Frecuentes

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV