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dc.contributor.advisorVargas Solís, Fabiola María del Carmen
dc.contributor.authorCamacho Pintado, Dersys
dc.date.accessioned2022-06-22T18:38:12Z
dc.date.available2022-06-22T18:38:12Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22676
dc.description.abstractEl lenguaje es la capacidad propia del ser humano, para comprender y expresar el mensaje que desea transmitir. Sin embargo, hay niños que presentan dificultades en el lenguaje comprensivo y expresivo que afecta la interacción con su entorno, por lo consiguiente es necesario intervenir, para que este no sea un obstáculo en su aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que presenta una niña de 4 años 2 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje. El proceso comprensivo es la capacidad para entender lo que se dice y el expresivo para manifestar el pensamiento en forma oral. Se aplica el modelo híbrido, donde se utilizó estímulos lingüísticos no solo para responder al niño sino para modelar las formas lingüísticas que desea resaltar, el adulto mantiene el control de las actividades de manera lúdica. Los resultados reflejan un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas planeadas, en la comprensión de preguntas cerradas y abiertas, en el seguimiento de instrucciones simples de una acción + 3 elementos y en las oraciones simples del tipo sujeto – verbo – objeto, asimismo la concordancia de género y la identificación del fon /n/. Se concluye que el plan de intervención diseñado a las necesidades de la niña, evidencia avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, por lo tanto, favorece su medio familiar, social y escolar.es_ES
dc.description.abstractLanguage is the ability of the human being to understand and express the message that he wants to convey. However, there are children who have difficulties in understanding and expressive language that affects interaction with their environment, therefore it is necessary to intervene and not be an obstacle in their learning. The objective of this case study is to design an assessment and intervention plan for a 4-year-2-month-old girl with difficulties in the comprehension and expressive language process. The comprehensive process is the ability to understand what is said and the expressive process to express the thought orally. The hybrid model is applied, where linguistic stimuli were used not only to respond to the child but also to model the linguistic forms that he wishes to highlight, the adult maintains control of the activities in a playful way. The results reflect an increase in the comprehensive and expressive vocabulary of the planned semantic categories, in the comprehension of closed and open questions, in the following of simple instructions of an action + 3 elements and in simple sentences of the subject - verb - object type, likewise, the gender agreement and the identification of the phon /n/. It is concluded that the intervention plan designed for the needs of the girl shows progress in the lexical semantic, morphosyntactic and phonetic phonological components, therefore, it favors her family, social and school environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectTrastornos del aprendizaje en niños (Educación)es_ES
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_ES
dc.titleEstudio de caso de una niña de 4 años 2 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo de lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni07531206
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9295-6987es_ES
renati.author.dni27853032
renati.discipline141049es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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