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dc.contributor.advisorSing Oré, Angélica María
dc.contributor.authorAdrianzén Peña, Ana María
dc.date.accessioned2022-06-22T18:26:03Z
dc.date.available2022-06-22T18:26:03Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22674
dc.description.abstractEl lenguaje es la facultad propia del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través de la palabra, constituyendo una capacidad innata que todos los individuos poseen. Actualmente se encuentra niños que presentan deficiencias en la adquisición y desarrollo del lenguaje, impactando desfavorablemente en su ámbito familiar, escolar y social. El objetivo del presente estudio de caso es identificar y diseñar un plan de valoración e intervención que ayudará a desarrollar y fortalecer las habilidades lingüísticas en un niño de 4 años 2 meses en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje. Las sesiones sincrónicas se desarrollaron teniendo en cuenta los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. En estas sesiones se realizaron actividades lúdicas dirigidas haciendo uso de material concreto, gráfico y online. Se utiliza el modelo de intervención híbrido, haciendo uso del interés del niño como oportunidades de provocar el uso del lenguaje en contextos cotidianos. Los resultados evidencian un desarrollo en sus habilidades de comprensión a partir del seguimiento de instrucciones encadenadas del tipo 2 acciones dependientes e independientes entre sí, la verbalización de oraciones simples del tipo sujeto + verbo + objeto + frase preposicional “en” y la verbalización de frases nominales asociando los sustantivos con los determinantes logrando mejorar la concordancia gramatical de sus enunciados. Así mismo logró desarrollar su capacidad para diferenciar palabras/ pseudopalabras para reducir los procesos de simplificación fonológica. Se concluye que el niño muestra un gran avance significativo en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.es_ES
dc.description.abstractLanguage is the faculty of human beings to express themselves and communicate with others through words, constituting an innate capacity that all individuals possess. Currently, there are children who have deficiencies in the acquisition and development of language, unfavorably impacting their family, school, and social environment. The objective of this case study is to identify and design an assessment and intervention plan that will help develop and strengthen language skills in a 4- year-2-month-old child in the comprehension and expressive language processes. The synchronous sessions were developed considering the lexical-semantic, morphosyntactic, and phonetic-phonological components. In these sessions, directed playful activities were carried out using concrete, graphic and online material. The hybrid intervention model is used, making use of the child's interest as an opportunity to provoke the use of language in everyday contexts. The results show a development in their comprehension skills from following chained instructions of type 2 dependent and independent actions, verbalization of simple sentences of the type of subject + verb + object + prepositional phrase "in" and verbalization of noun phrases associating nouns with determiners, improving the grammatical agreement of their sentences. In the same way, he managed to develop his ability to differentiate words/ pseudowords to reduce the processes of phonological simplification. It is concluded that the child shows a great significant advance in the lexical-semantic, morph syntactic, and phonetic phonological components.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectEducación preescolar--Investigacioneses_ES
dc.subjectTrastornos del aprendizaje en niños (Educación)es_ES
dc.subjectJuegos educativoses_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 4 años 2 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico del lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni40301216
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1482-5412es_ES
renati.author.dni41467252
renati.discipline141049es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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