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dc.contributor.advisorOrtiz de Orue Aliaga, Julia Vanessa
dc.contributor.authorRabines Obando, Fabiola Cecilia
dc.date.accessioned2022-06-21T22:04:01Z
dc.date.available2022-06-21T22:04:01Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22658
dc.description.abstractEl lenguaje es una facultad humana que permite a las personas tener acceso a la vida social y al aprendizaje. Sin embargo, se observa en la actualidad a niños que presentan dificultades en la adquisición y desarrollo del mismo, esto conlleva a problemas de interacción social y de aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que favorezca la evolución, desarrollo y fortalecimiento de habilidades en un niño de 4 años con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Se sigue el modelo híbrido, para el cual se usaron técnicas directas e indirectas, así como diversas estrategias las cuales favorecieron a mantener el interés del niño en cada una de las sesiones. Al término de la intervención, se evidenciaron logros en las asociaciones y justificación de la relación de las categorías semánticas propuestas, en la respuesta a preguntas referidas a situaciones de contexto ante el encabezador ¿qué haces si?, en el seguimiento de instrucciones simples de una acción y dos elementos, así como instrucciones simples de una acción, dos elementos y localización. Asimismo, logra la identificación y verbalización de oraciones simples con la estructura artículo, sujeto, verbo y objeto, así como la identificación y verbalización del fonema /k/ en posición inicial, en palabras de 2 a 3 sílabas. Estos resultados llevan a la conclusión de que el plan de intervención aplicado beneficia la evolución del lenguaje del niño y mejora su interacción con el medio familiar, escolar y social.es_ES
dc.description.abstractLanguage is a human faculty that allows people to access social life and learning. However, it is currently observed that children present difficulties in the acquisition and development of language, which leads to problems in social interaction and learning. The objective of this case study is to design an assessment and intervention plan favoring the evolution, development and strengthening of skills in a 4-year-old child with difficulties in the semantic lexical, morphosyntactic and phonetic-phonological components. The hybrid model was followed, for which direct and indirect techniques were used, as well as diverse strategies which favored maintaining the child's interest in each of the sessions. At the end of the intervention, achievements were evidenced in the associations and justification of the relationship of the proposed semantic categories, in the response to questions referred to context situations before the header "What do you do if", in following simple instructions of one action and two elements, as well as simple instructions of one action, two elements and location. Likewise, the identification and verbalization of simple sentences with the structure article, subject, verb and object, as well as the identification and verbalization of the phoneme /k/ in initial position, in words of 2 to 3 syllables was achieved. These results lead to the conclusion that the intervention plan applied benefits the child's language development and improves his interaction with the family, school and social environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectNiños--Lenguaje--Estudio de casoses_ES
dc.subjectTrastornos del aprendizaje (Educación)--Estudio de casoses_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niños--Estudio de casoses_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 4 años con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni06795270
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6234-3362es_ES
renati.author.dni19081878
renati.discipline141049es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


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