Show simple item record

dc.contributor.advisorAbanto Ardiles, Yesenia
dc.contributor.authorValdiviezo Guerrero, Maria Pepita
dc.date.accessioned2022-06-21T21:41:28Z
dc.date.available2022-06-21T21:41:28Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22657
dc.description.abstractEl lenguaje, como sistema de comunicación exclusivo del ser humano, nos permite desenvolvernos en diversos entornos y facilita el desarrollo del aprendizaje. Teniendo en cuenta esta premisa, es vital centrar la atención en el desarrollo evolutivo del lenguaje a temprana edad, accediendo a una presunción diagnóstica anticipando y logrando una oportuna intervención, con el objetivo de fomentar capacidades que permitan al menor obtener y emitir información, organizar sus ideas, entre otras funciones en diferentes contextos. El objetivo del estudio de caso, es trazar un plan de valoración e intervención según las necesidades y características de un niño de 5 años y 7 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguaje. Se sigue el modelo de intervención híbrido, que permite direccionarnos a objeticos específicos, centrándonos en la interacción entre el niño y el adulto. Los resultados consisten en observar un incremento significativo en su vocabulario expresivo y comprensivo en las tres categorías programadas, la comprensión de preguntas literales a partir de los encabezadores propuestos, la definición de palabras de manera organizada, producción de oraciones simples bajo la estructura Sujeto + Frase Preposicional (para) + Verbo y por último la emisión consistente del fon /s/ en coda silábica. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al menor manifestar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético - fonológico.es_ES
dc.description.abstractThe Language, as an exclusive communication system for human beings, allows us to function in our environment and facilitates the development of learning. Taking into account this premise, it is vital to focus attention on the evolutionary development of language at an early age, allowing a possible linguistic gap to be diagnosed in time and achieving a timely intervention, developing capacities that allow the minor to obtain and issue information, organize their ideas, among other functions both in their school and social environment. The objective of the case study is to draw up an assessment and intervention plan according to the needs and characteristics of a child of 5 years and 7 months with difficulties in the comprehension and expressive processes of language. The hybrid intervention model is followed, which allows us to address specific objectives, focusing on the interaction of the child and the adult. The results allow observing an increase in their expressive and comprehensive vocabulary in the three programmed categories, the comprehension of literal questions under the proposed headings, the definition of words in an organized manner, the production of simple sentences by the structure: subject + prepositional phrase (to) + verb and finally the consistent emission of the fon / s / at the end of the syllable. It is concluded that the intervention plan applied allowed the minor to show progress in the lexical, semantic, morphosyntactic and phonetic - phonological components.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectNiños--Lenguaje--Estudio de casoses_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niños--Estudio de casoses_ES
dc.subjectTrastornos del aprendizaje (Educación)--Estudio de casoses_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 5 años 7 meses con dificultades en el proceso comprensivo y expresivo del lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni47897985
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1664-2887es_ES
renati.author.dni46065250
renati.discipline141049es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record