dc.contributor.advisor | Rodríguez Larraín Degrange, Sofía | |
dc.contributor.author | Pando Camacho, Alison Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-06-20T16:38:58Z | |
dc.date.available | 2022-06-20T16:38:58Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-06-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22644 | |
dc.description.abstract | Mi proceso empieza en 2019 mientras paseaba por el Centro de Lima: descubrí a
cientos de jóvenes danzando con alegría, fuerza y armonía en una alameda. Los
entrevisté y me manifestaron que su anhelo era el danzar, exhibirse y ganar en los
grandes concursos de danzas de las festividades religiosas del Altiplano, sobre todo
en Puno y Oruro.
Así, para el PFC, elijo la ciudad de Puno por ser el punto de encuentro de miles
de personas provenientes de distintas localidades para celebrar la Festividad de la
Virgen de la Candelaria en la cual se conjugan el despliegue musical, coreográfico,
artístico y productivo artesanal de trajes y máscaras como elementos que conforman
una de las manifestaciones artísticas más complejas.
Después de analizar la situación de los escenarios de producción de la festividad y
sus actores, se concluye que a pesar de su condición como Capital Folklórica y de
la importancia cultural de la industria artística puneña, la ciudad carece de espacios
especializados para el desarrollo de estas actividades.
La propuesta busca visibilizar a esa industria, su legado e importancia en la
producción y el desarrollo de la Festividad mediante una intervención urbana y una
arquitectónica.
Se conforma una red de espacios colectivos abiertos, integrando el Centro Poblado
de Alto Puno, con las dinámicas existentes del Centro de la ciudad, en donde el sitio
de intervención arquitectónica funciona como una bisagra, un lugar de paso que
se abalcona hacia el lago y la ciudad y se relaciona con un entorno con potencial
artístico. El concepto nace de la relación entre recorrido festivo, territorio (+ entorno construido)
y hombre (y sus actividades) donde el conjunto se desplaza (con danza, música y
religiosidad) entre espacios existentes importantes: espacios intersticiales (entre
llenos) con dilataciones de reunión y pausas para contemplar el paisaje. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Escenarios y decoraciones--Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria--Perú--Puno | es_ES |
dc.subject | Fiestas folklóricas--Infraestructura--Perú--Puno | es_ES |
dc.title | Infraestructura para la creación artística en Alto Puno | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_ES |
renati.advisor.dni | 07859051 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1744-4567 | es_ES |
renati.author.dni | 75858363 | |
renati.discipline | 731026 | es_ES |
renati.juror | Garcia-German Trujeda, Javier | es_ES |
renati.juror | Moreno, Osvaldo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_ES |