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dc.contributor.advisorDel Carpio Castro, Luis Alfonso
dc.contributor.authorMendoza Ortiz, Wendy Carol
dc.contributor.authorOchoa Alejos, Cesar Augusto
dc.contributor.authorPezo Cuba, Abdiel Junior
dc.contributor.authorTurin Marin, Piero Noe
dc.date.accessioned2022-06-20T15:59:29Z
dc.date.available2022-06-20T15:59:29Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22643
dc.description.abstractLa empresa Arca Continental Lindley es una de las empresas líderes de la industria de bebidas no alcohólicas y opera como una embotelladora y distribuidora exclusiva de las marcas de “The Coca Cola Company” en Perú. Arca Continental Lindley está en constante búsqueda de nuevos caminos para generar valor, por lo que la implementación de cambios enfocados en la mejora son una pieza clave en la estrategia a largo plazo de la compañía y de todas sus plantas a nivel nacional. Es por ello que, en el año 2018, la empresa inició el proceso de implementación de un sistema de gestión de activos, con el fin de incrementar la vida útil de los activos y operar con mayor eficiencia a nivel de sus plantas. En la Planta de Arequipa fue donde se inició y se observó que dicho proceso estaba presentando ciertas problemáticas que resultaron en retrasos para el desarrollo de la misma. Seguidamente, se está presentando un retraso en la implementación del sistema de gestión de activos en la Planta Zárate, por lo que se decidió realizar el business consulting para identificar el problema que causa los retrasos en la implementación y se pueda brindar la mejor solución. El business consulting se comenzó con un diagnóstico inicial de la Planta Zárate mediante entrevistas a los jefes quienes afirmaron reiterativamente que perciben un problema de resistencia al cambio en el personal. Posteriormente, se realizó una encuesta a una muestra del personal operativo organizado en base al modelo de las 7S´s McKinsey y en paralelo se aplicó el cuestionario de resistencia individual al cambio (RTC) de Oreg para analizar problemas de resistencia individual al cambio, donde se obtuvo un promedio de 49.25% de predisposición frente al cambio. Es ahí donde se identificaron los problemas principales en la planta y se realizó la priorización de los mismos, donde resultó como principal problema la resistencia al cambio por parte del personal. Posteriormente, se elaboró una matriz de priorización de alternativas de solución, a través de la cual se pudo validar, tomando como base las variables de Oreg, que la mejor propuesta de solución es reforzar las capacidades técnicas y habilidades blandas de los colaboradores mediante la implementación de una “Escuela Técnica” tomando en cuenta la metodología Kaizen y resultados del diagnóstico, y complementarlo con la aplicación del modelo de gestión del cambio de Kotter. La implementación de esta solución mejorará las habilidades blandas y las formas de comunicación de los trabajadores, brindara las capacidades técnicas necesarias, ayudará a generar confianza en los líderes, aumentará el nivel de compromiso en la planta, generará una influencia social positiva hacia el cambio y el reconocimiento positivo de los que acepten el cambio. En base a la solución planteada se desarrolló un plan piloto de la “Escuela Técnica” desde el mes de junio en el área de mantenimiento, el cual consistió en un conjunto de acciones como: programa de reconocimiento a los técnicos, reuniones de feedback, dinámicas de trabajo en equipo, reuniones de cinco minutos antes del turno, entrenamientos a través de videos cortos, creación de equipos multidisciplinarios e implementación de un panel informativo, refuerzo positivo de la labor y logros de los líderes, y se destacó la importancia del cambio impuesto y el significado de que los colaboradores y el equipo logren implementar el cambio. Luego de ejecutado el piloto se realizó el cuestionario de Oreg al personal de mantenimiento, donde se obtuvieron los siguientes resultados promedio: la variable búsqueda de la rutina disminuyó en un 5%, resistencia emocional disminuyó en un 1.4%, enfoque a corto plazo disminuyó en un 2.4%, y rigidez cognitiva disminuyó en un 6.4%. El resultado general de la predisposición de resistencia al cambio disminuyó de 46.07% a 42.21%, luego de ejecutado el piloto. Implementando la “Escuela Técnica” se busca vencer la resistencia al cambio y cumplir con los plazos de la implementación de la gestión de activos frente a los retrasos que presenta la implementación. La inversión para la “Escuela Técnica” será de 75,000 soles y el Valor Actual Neto (VAN) del ahorro implementando la solución será de S/ 139,327; considerado como un resultado positivo para el proyecto. Con este resultado se busca que la metodología de la solución Escuela Técnica pueda ser replicable en las otras seis plantas de Arca Continental, de manera que, al desarrollarse cualquier otra nueva implementación, este no se vea afectado por la resistencia al cambio, y pueda ejecutarse según lo planeado. En este sentido, el cambio en las personas perdurará a lo largo del tiempo, teniendo un impacto positivo en la cultura organizacional, ya que cualquier implementación se va a sostener conforme se dé el proceso.es_ES
dc.description.abstractArca Continental Lindley is one of the leading companies in the non-alcoholic beverage industry and operates as an exclusive bottler and distributor of “The Coca Cola Company” brands in Peru. Arca Continental Lindley is constantly searching for new ways to generate value, so the implementation of changes focused on improvement is a key part of the long-term strategy of the company and of all its plants nationwide. That is why, in 2018, the company began the process of implementing an asset management system, in order to increase the useful life of assets and operate more efficiently at the plant level. The Arequipa Plant was where it began and it was observed that this process was presenting certain problems that resulted in delays in its development. Next, there is a delay in the implementation of the asset management system at the Zárate Plant, so it was decided to carry out business consulting to identify the problem that causes the delays in the implementation and to provide the best solution. The business consulting began with an initial diagnosis of the Zarate Plant through interviews with the bosses who repeatedly affirmed that they perceive a problem of resistance to change in the personnel. Subsequently, a survey was conducted on a sample of the operational staff organized based on the 7S's McKinsey model and in parallel the Oreg individual resistance to change questionnaire (RTC) was applied to analyze problems of individual resistance to change, where an average 49.25% predisposition to change was obtained. This is where the main problems in the plant were identified and their prioritization was carried out, where the main problem was resistance to change by the staff. Subsequently, a solution alternative prioritization matrix was developed, through which it was possible to validate, based on the Oreg variables, that the best solution proposal is to reinforce soft skills and technical capacities through the implementation of a “Technical School” considering the Kaizen methodology and diagnostic results, and complement it with the application of Kotter's change management model. The implementation of this solution will improve the soft skills and forms of communication of the workers, provide the necessary technical capabilities, will help to generate confidence in the leaders, will increase the level of commitment in the plant, will generate a positive social influence towards change and the positive recognition of those who accept the change. Based on the proposed solution, a pilot plan was developed for the “Technical School” since June in the maintenance area, which consisted of a set of actions such as: recognition program for technicians, feedback meetings, dynamics of teamwork, five-minute meetings before the shift, training through short videos, creation of multidisciplinary teams and implementation of an information panel, positive reinforcement of the work and achievements of the leaders, and the importance of the imposed change was highlighted and the meaning of the collaborators and the team being able to implement the change. After executing the pilot, the Oreg questionnaire was applied to the maintenance personnel, where the following average results were obtained: the search for routine variable decreased by 5%, emotional resistance decreased by 1.4%, short-term focus decreased by 2.4%, and cognitive rigidity decreased by 6.4%. The general result of the predisposition of resistance to change decreased from 46.07% to 42.21%, after the pilot was executed. Implementing the “Technical School” seeks to overcome resistance to change and meet the deadlines for the implementation of asset management in the face of delays in implementation. The investment for the "Technical School" will be 75,000 soles and the Net Present Value (NPV) of the savings by implementing the solution will be S/ 139,327; considered as a positive result for the project. With this result, it is expected that the methodology of the Technical School solution can be replicated in the other six Arca Continental plants, so that when any other new implementation is developed, it will not be affected by resistance to change, and can be executed as planned. In this regard, the change in people will last over time, having a positive impact on the organizational culture, since any implementation will be sustained as the process continues.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectConsultores de empresas--Planificación estratégicaes_ES
dc.subjectBebidas--Envasadoes_ES
dc.subjectControl de procesos--Mejoramientoes_ES
dc.subjectBebidas no alcohólicas--Industria y comercioes_ES
dc.subjectCambio organizacionales_ES
dc.titleBusiness consulting – Arca Continental Lindleyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni07535773
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9084-1193es_ES
renati.author.dni46840557
renati.author.dni44910211
renati.author.dni45101032
renati.author.dni42232965
renati.discipline413307es_ES
renati.jurorIgor Leopoldo Loza Geldreses_ES
renati.jurorKelly Rojas Valdezes_ES
renati.jurorLuis Alfonso Del Carpio Castroes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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