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dc.contributor.advisorSing Oré, Angélica María
dc.contributor.authorInfante Azcarate, Julliana del Socorro
dc.date.accessioned2022-06-17T17:53:59Z
dc.date.available2022-06-17T17:53:59Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22626
dc.description.abstractEl lenguaje es la principal herramienta de acceso a la vida social y al aprendizaje. A nivel educativo el lenguaje es un instrumento elemental para el desarrollo cognitivo y social de los niños. No obstante, en la actualidad es común encontrar niños en edad escolar con dificultades del lenguaje. Estas dificultades no permiten que los niños puedan comunicarse y desenvolverse de manera adecuada en el ámbito social y escolar, llegando a condicionar, en algunos casos, sus niveles de éxito o fracaso en los aprendizajes escolares y en sus relaciones sociales. El propósito del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo a las necesidades que presenta un niño de 4 años 5 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. El niño refleja un perfil lingüístico heterogéneo. Se sigue el modelo de intervención hibrido con el fin de estimular al niño a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea. Los resultados muestran un incremento de vocabulario comprensivo y expresivo en cuanto a las categorías programadas como: frutas, prendas de vestir y acciones, en el seguimiento de instrucciones de una acción + dos elementos, así como oraciones simples del tipo Sujeto + verbo + objeto y la identificación de palabras solicitadas en pares de palabras / pseudopalabras que se diferencian en los fones /k/ y /t/. Se concluye que el plan de intervención beneficia la interacción del niño con su medio familiar, escolar y social. Mostrando avances en los componentes del lenguaje.es_ES
dc.description.abstractLanguage is the primary tool for access to social life and learning. At the educational level, language is an elementary instrument for children's cognitive and social development. However, it is common to find schoolage children with language difficulties nowadays. These difficulties do not allow children to communicate and develop adequately in the social and school environment, in some cases conditioning their levels of success or failure in school learning and their social relationships. The purpose of this case study is to design an assessment and intervention plan according to the needs of a 4-year-old boy with difficulties in the semantic lexical, morphosyntactic and phonetic-phonological components. The child reflects a heterogeneous linguistic profile. The hybrid intervention model is followed to stimulate the child to use specific linguistic behaviors spontaneously. The results show an increase in comprehensive and expressive vocabulary in terms of the programmed categories such as: fruits. Clothing and stocks, in following instructions of one action + two items, as well as simple sentences of the type Subject + verb + object and the identification of requested words in pairs of words/pseudowords that differ in the phonemes /k/ and /t/. It is concluded that the intervention plan benefited the child's interaction with his family, school, and social environment. Showing progress in language components.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCPes_ES
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niñoses_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 4 años 5 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni40301216
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1482-5412es_ES
renati.author.dni40560068
renati.discipline141049es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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