Show simple item record

dc.contributor.advisorGinocchio Castro, Lucia
dc.contributor.authorPeña Torres, Paula Andrea
dc.date.accessioned2022-06-17T02:10:24Z
dc.date.available2022-06-17T02:10:24Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-06-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22612
dc.description.abstractLa palabra “disciplina” posee múltiples connotaciones y entendimientos; a nivel social, se concibe como fuerza reguladora o conjunto de normas -legales y morales- que garantizan la convivencia entre individuos dentro de una sociedad. En el ámbito de la educación, por un lado, se ha entendido como una forma de control que se ejerce sobre la conducta de los estudiantes y, por otro lado, como un conjunto de estrategias que buscan favorecer el desarrollo integral de estos. En la educación dancística, la disciplina es particularmente relevante puesto que, su presencia en la vida del bailarín es la que sostendrá su trabajo y sus objetivos. Frecuentemente, a este concepto, se le atribuye un entendimiento conservador, característico de la danza clásica, pero que no necesariamente aplica a las demás técnicas y espacios donde se ofrece una formación profesional en danza. Por ello, esta investigación, busca comprender las concepciones sobre la disciplina de seis bailarinas peruanas que en la actualidad ejercen como docentes y se desarrollaron en una época donde la formación dancística se daba -mayormente- en conservatorios y escuelas, mas no en instituciones de educación superior como hoy en día. A partir del análisis de su trayectoria y concepciones en torno a la disciplina, resulta interesante observar cómo estas profesionales han conservado ciertos ideales en su práctica artística y educativa que se relacionan directamente con este y otros conceptos importantes como la pasión, el compromiso y la libertad. Esto, a su vez, ha permitido conocer nuevos entendimientos sobre la enseñanza y la práctica de la danza que han aparecido a lo largo de su labor docente. Este estudio busca aportar a la investigación de temas concernientes a la danza contemporánea en nuestro contexto, en aras de su continua difusión en el ámbito profesional.es_ES
dc.description.abstractThe word "discipline" has multiple connotations and understandings; in the social sciences it is conceived as a regulatory force or group of norms - legal and moral - that guarantee the coexistence of individuals within a society. In the field of education, on one side, it has been understood as a form of control exercised over the behavior of students and, on the other side, as a group of strategies that seek to favor their integral development. In dance education, discipline is particularly relevant because its presence in the dancer's life is what will sustain his or her work and goals. Frequently, this concept is attributed a conservative understanding, characteristic of classical dance, which does not necessarily apply to other techniques and spaces where professional dance training is offered. For this reason, the present research seeks to understand the conceptions about discipline of six Peruvian dancers who currently work as teachers and who evolved at a time when dance training took place -mostly- in conservatories and schools, and not in institutions of higher education as it does today. From the analysis of their trajectory and conceptions of the discipline, it is interesting to observe how these professionals have preserved certain ideals in their artistic and educational practice that are directly related to this and other important concepts such as passion, commitment and freedom. This in turn has led to new understandings about the education and practice of dance that have emerged throughout their teaching career. This study seeks to contribute to the investigation of issues concerning contemporary dance in our context, for the sake of its continued dissemination in the professional field.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectDanza--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectDanza contemporánea--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectDanza contemporánea--Metodologíaes_ES
dc.titleConcepciones sobre la disciplina en la danza: trayectoria y pedagogía de un grupo de bailarinas peruanases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Danzaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicases_ES
thesis.degree.disciplineDanzaes_ES
renati.advisor.dni44471670
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5046-1660es_ES
renati.author.dni71251051
renati.discipline215106es_ES
renati.jurorBrito Arrieche, Ana Elenaes_ES
renati.jurorMartinez Solis, Mireyaes_ES
renati.jurorGinocchio Castro, Luciaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess