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dc.contributor.advisorGuevara Sanchez, Daniel Eduardo
dc.contributor.authorEchevarria Laureano, Keshia Mary
dc.contributor.authorFlores Bernal, Christian Raul
dc.contributor.authorHuapaya Bardi, Pablo Mario
dc.contributor.authorRamirez Guevara, Carla Nicole
dc.date.accessioned2022-05-25T15:36:22Z
dc.date.available2022-05-25T15:36:22Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22425
dc.description.abstractLa pérdida de la rentabilidad viene siendo un problema que aqueja a las empresas peruanas que afrontan el impacto del surgimiento de nuevas tecnologías, entre ellas, las tecnologías de la información y la comunicación. Antes y luego del inicio de la pandemia de la COVID-19, los directivos han buscado medidas que contribuyan a disminuir el impacto negativo en sus resultados financieros y, a su vez, aseguren la continuidad de sus negocios. La presente tesis busca justificar la viabilidad de la implementación de un modelo de negocio basado en un servicio de gestión del conocimiento, ITwasi, describiendo los principales aspectos que sustentan su exponencialidad, disruptividad y sostenibilidad social y económica financiera. Dicho servicio está dirigido a las pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de Lima Metropolitana, y responde al problema de negocio identificado en un estudio propio: las empresas del sector de TIC necesitan alinear sus procesos de documentación y transferencia del conocimiento entre sus técnicos en TIC a la gestión del conocimiento, porque los errores humanos y la falta de mejora en sus procesos afectan la productividad y la calidad en la prestación de sus servicios, disminuyendo su rentabilidad y poniendo en riesgo la continuidad de sus negocios. El servicio de gestión del conocimiento de ITwasi se compone de las seis etapas: (1) la identificación del conocimiento clave para el negocio de acuerdo con las expectativas del mercado, (2) la detección del conocimiento faltante, (3) la identificación de las fuentes clave de dicho conocimiento, (4) la organización del conocimiento clave existente en la empresa; (5) la distribución de dicho conocimiento clave entre los trabajadores, y (6) la capacitación en Design Thinking como herramienta para la utilización del conocimiento clave en la creación de nuevos productos y servicios que respalden la continuidad del negocio frente a los cambios tecnológicos.es_ES
dc.description.abstractThe loss of profitability is a problem that afflicts Peruvian companies that face the impact of the emergence of new technologies, including information and communication technologies. Before and after the COVID-19 pandemic, managers have looked for mechanisms to reduce the negative impact on their financial results as well as ensure the continuity of their businesses. This thesis seeks to justify the feasibility of implementing a business model based on a Knowledge Management service, ITwasi, describing the main aspects that support its exponentiality, disruptiveness and social and economic sustainability. This service is focused on small and medium-sized companies that provide information and communication technology (ICT) services in Metropolitan Lima, and address the business problem identified as a result of an own study: companies of the ICT sector need to align their processes of documentation and transfer of knowledge between its ICT technicians with Knowledge Management, because human errors and the lack of improvements in its processes reduce productivity and quality in the provision of its services, reducing its profitability and putting its business continuity at risk. ITwasi's knowledge management service consists of six steps: (1) identification of key knowledge for the business in accordance with market expectations, (2) detection of missing knowledge, (3) identification of key sources of this knowledge, (4) the organization of the existing key knowledge in the company; (5) the distribution of the key knowledge among workers, and (6) training in Design Thinking as a tool through which the key knowledge is used in the creation of new products and services that support business continuity in response to technological changes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectCOVID-19 (Enfermedad)es_ES
dc.subjectTecnología de la información--Administraciónes_ES
dc.subjectTecnología de la información--Control de calidades_ES
dc.subjectPequeñas y medianas empresas--Perúes_ES
dc.subjectPlan de negocioses_ES
dc.titleDiseño de un modelo de negocio de un servicio de gestión del conocimiento para empresas de TIC de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni09412483
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6374-8062es_ES
renati.author.dni71376742
renati.author.dni40737133
renati.author.dni10789471
renati.author.dni46126355
renati.discipline413307es_ES
renati.jurorNicolás Andrés Nuñez Moraleses_ES
renati.jurorMayra Liuviana Vega Chicaes_ES
renati.jurorDaniel Eduardo Guevara Sanchezes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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