Re-pensar el mercado: remodelación del mercado para la regeneración urbana del barrio Magdalena - Ayacucho
Abstract
Los mercados de abastos representan un rol fundamental en la cotidianeidad de las
personas, pues estos son los principales centros de expendios de alimentos y
abarrotes de la ciudad. Sin embargo, gran parte de ellos presentan severas
deficiencias de limpieza, orden y seguridad, problemas que solo se han agravado a
partir de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Ya que es en estos lugares en
los que surgen problemas en la manipulación de alimentos, organización y manejo de
residuos sólidos; todo esto, sumado a la presencia de comercio ambulatorio, convierte
a los mercados en focos de contagio. En ese sentido, el Mercado Magdalena ubicado
en el Barrio de Magdalena que se encuentra en la periferia del Centro Histórico de la
ciudad de Huamanga, Ayacucho; constituye un espacio en el que se desarrolla una
gran actividad comercial que involucra los problemas antes mencionados. Es por ello
que, se hace necesario plantear las siguientes soluciones en el presente Proyecto de
Fin de Carrera, re-pensar estos espacios no solo como parte de un plan para combatir
la pandemia, sino como una oportunidad de mejora de un equipamiento público
importante en la ciudad, no solo por su función de intercambio económico, sino
también como articulador y generador de dinámicas urbanas. En esta línea, se decide
intervenir a través de las siguientes estrategias proyectuales: aprovechando el
desnivel topográfico propio de la ubicación del mercado; mejorando la relación del
mercado con la plaza contigua a este; organizando el programa en función a las
dinámicas urbanas; garantizando la iluminación y ventilación natural; e
implementando un sistema de gestión de mercados. De esta manera, el mercado
busca ser un espacio en el que se pueda recibir apropiadamente todos los flujos que
confluyen en esta zona, dando más espacio de vereda, y permeando la entrada del
ciclista en esta.
Temas
Mercados de abasto--Perú--Ayacucho--Huamanga
Mercados--Remodelación
Mercados--Arquitectura
Mercados--Remodelación
Mercados--Arquitectura
Para optar el título de
Arquitecto
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores macroeconómicos y de mercado de la iliquidez en el mercado bursátil peruano.
Vargas Rojas, Victor Andrés (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-10-15)El objetivo del presente estudio consiste en analizar las causas macroeconómicas de la variación de la liquidez en el mercado bursátil peruano para el período comprendido entre Enero 2000 y Mayo 2012. Para estimar la ... -
Re-Composición del Mercado San Antonio integración del Mercado al Río San Lucas, Cajamarca
López Lobato, Bryan (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019)La mirada desde la ciudad al paisaje cajamarquino ha estado marcada, durante mucho tiempo, por un respeto y convivencia mutua, generada por una estrecha relación con la naturaleza y las actividades vinculadas a ella, como: ... -
Determinación de los segmentos con mayor intención de compra para un concepto de producto: Caso PUKIO de la STARTUP INVENTUM orientado a mercados de consumidores y mercados de negocios ubicados en Lima Metropolitana, Callao y Cañete
Asto Rupay, Massiel Gloria; Pérez Canchari, Lucía Milagros; Quintanilla Galvez, Becky Carina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-13)La presente tesis de investigación tiene como objetivo determinar los segmentos con mayor intención de compra del concepto de producto Pukio. Para lograr ello, se realiza una investigación exploratoria descriptiva de ...