Re-pensar el mercado: remodelación del mercado para la regeneración urbana del barrio Magdalena - Ayacucho
Abstract
Los mercados de abastos representan un rol fundamental en la cotidianeidad de las
personas, pues estos son los principales centros de expendios de alimentos y
abarrotes de la ciudad. Sin embargo, gran parte de ellos presentan severas
deficiencias de limpieza, orden y seguridad, problemas que solo se han agravado a
partir de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Ya que es en estos lugares en
los que surgen problemas en la manipulación de alimentos, organización y manejo de
residuos sólidos; todo esto, sumado a la presencia de comercio ambulatorio, convierte
a los mercados en focos de contagio. En ese sentido, el Mercado Magdalena ubicado
en el Barrio de Magdalena que se encuentra en la periferia del Centro Histórico de la
ciudad de Huamanga, Ayacucho; constituye un espacio en el que se desarrolla una
gran actividad comercial que involucra los problemas antes mencionados. Es por ello
que, se hace necesario plantear las siguientes soluciones en el presente Proyecto de
Fin de Carrera, re-pensar estos espacios no solo como parte de un plan para combatir
la pandemia, sino como una oportunidad de mejora de un equipamiento público
importante en la ciudad, no solo por su función de intercambio económico, sino
también como articulador y generador de dinámicas urbanas. En esta línea, se decide
intervenir a través de las siguientes estrategias proyectuales: aprovechando el
desnivel topográfico propio de la ubicación del mercado; mejorando la relación del
mercado con la plaza contigua a este; organizando el programa en función a las
dinámicas urbanas; garantizando la iluminación y ventilación natural; e
implementando un sistema de gestión de mercados. De esta manera, el mercado
busca ser un espacio en el que se pueda recibir apropiadamente todos los flujos que
confluyen en esta zona, dando más espacio de vereda, y permeando la entrada del
ciclista en esta.
Temas
Mercados de abasto--Perú--Ayacucho--Huamanga
Mercados--Remodelación
Mercados--Arquitectura
Mercados--Remodelación
Mercados--Arquitectura
Para optar el título de
Arquitecto
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias para capitalizar una porción del mercado antiinflamatorio en el Perú ante inminente retiro del mercado mundial del producto líder
Benavente Restelli, Javier (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2011-06-15)La industria farmacéutica, a nivel mundial, es uno de los sectores que ejercen de mayor fuerza y poder, comparándose con la industria del tabaco y del petróleo. Los grandes laboratorios multinacionales son los que de alguna ... -
Factores macroeconómicos y de mercado de la iliquidez en el mercado bursátil peruano.
Vargas Rojas, Victor Andrés (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-10-15)El objetivo del presente estudio consiste en analizar las causas macroeconómicas de la variación de la liquidez en el mercado bursátil peruano para el período comprendido entre Enero 2000 y Mayo 2012. Para estimar la ... -
La comunicación para el desarrollo desde los mercados populares : estudio de caso del mercado "Santa Rosa" de Chorrillos
Yaranga Hernández, Yamilé Yurimar (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-07-07)La comunicación tiene en sus definiciones aspectos sociales y culturales que añaden complejidad a un proceso protagonizado por tres aspectos: los sujetos, sus contextos y las herramientas o medios que utilicen. Entre las ...