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dc.contributor.advisorOrtiz Sosa, Lourdes Maritza
dc.contributor.authorAcuña Morales, Luis Martin
dc.contributor.authorChavarry Pajuelo, Paul Marcos
dc.contributor.authorLuna Huamanjulca, Roy Arnold
dc.contributor.authorSanchez Reyes, Jhonatan Jose
dc.date.accessioned2022-04-29T16:18:42Z
dc.date.available2022-04-29T16:18:42Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-04-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22226
dc.description.abstractEl 2019 fue un año altamente retador para todos los negocios del Perú y del mundo debido a la pandemia mundial del Covid-19, obligando a las empresas a transformarse o morir. Esta nueva coyuntura impulso a las empresas a encontrar nuevas formas de generar ingresos, destacándose el formato de Marketplace el cual permite al usuario final adquirir sus productos desde la seguridad de sus hogares, únicamente con un equipo tecnológico y una conexión de Internet. El propósito general de este estudio es diagnosticar la gestión de innovación y de tecnología de las empresas del sector e-commerce en el Perú durante el periodo 2019 – 2020, luego de ello se formularon las oportunidades de mejora y las sugerencias para mejorar sus procesos. El estudio fue realizado a cinco empresas del rubro Marketplace Pure Player¸ empleando como herramienta una encuesta basada en el Manual de Oslo la cual cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La evidencia encontrada en el estudio determinó que todas las empresas de la muestra realizan actividades de I+D. El 40% de estas empresas lo realizan con su propia área interna, mientras que el 60% restante contrata este servicio a otras empresas. Asimismo, el 28% de las innovaciones introducidas fueron aplicadas en servicios, 28% en actividades de apoyo, 22% en mejoras de sistemas logísticos y 22% en nuevos métodos de producción. En 100% de las empresas de la muestra utilizaron fuentes de financiamiento propio, las cuales se invirtieron principalmente en actividades de desarrollo tecnológico, y ninguna de las empresas encuestadas empleó fondos o financiamiento del gobierno. Por otro lado, el 100% de las empresas incluidas en este estudio realizaron innovaciones organizativas, e innovaciones de comercialización como mejoras en diseño de productos o en los servicios de entrega de pedidos. Finalmente, los principales factores que dificultaron las innovaciones tecnológicas son la poca información en el sector e-commerce y la incertidumbre de los mercados.es_ES
dc.description.abstract2019 was a highly challenging year for all businesses in Peru and the world due to the global Covid-19 pandemic, forcing companies to transform or die. This new situation encouraged companies to find new ways to generate incomes, remarking Marketplace format which allows end users to purchase their products from the safety of their homes, only with technological equipment and an Internet connection. The general purpose of this study is to diagnose innovation and technology management of companies at e-commerce sector in Peru during the 2019-2020 period, and then propose improvement opportunities and suggestions to upgrade their processes. This study was done on five companies in the Marketplace Pure Player category, using as a tool a survey based on the Oslo Manual, which has the support of the Inter-American Development Bank (IDB) and the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). The evidence found in the study determined that all companies in the sample carry out R+D activities. 40% of these companies do it with their own internal areas, while the remaining 60% contract this service from other companies. 28% of the innovations introduced were applied in services, 28% in support activities, 22% in improvements to logistics systems and 22% in new production methods. 100% of the companies in the sample used their own financing sources, which were invested mainly in technological development activities, and none of the companies surveyed used government funds or financing. On the other hand, 100% of companies included in this study carried out organizational innovations, and marketing innovations such as improvements in product design or order delivery services. Finally, the main factors that hinder technological innovations were the little information in e-commerce sector and uncertainty of the markets.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectCOVID-19 (Enfermedad)es_ES
dc.subjectComercio electrónico--Perúes_ES
dc.subjectEmpresas--Innovaciones tecnológicases_ES
dc.titleGestión de innovación y tecnología en el sector e-commerce en el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Dirección de Cadenas de Aprovisionamientoes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineDirección de Cadenas de Aprovisionamientoes_ES
renati.advisor.cext001578513
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8461-0310es_ES
renati.author.dni70521151
renati.author.dni70539946
renati.author.dni44041022
renati.author.dni47843092
renati.discipline419277es_ES
renati.jurorJuan O'Brien Caceres
renati.jurorRenzo Carmine Vittorio Trisoglio Carrion
renati.jurorLourdes Maritza Ortiz Sosa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
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