Factores que inciden en la gestión de la convivencia escolar en escuelas públicas del distrito de Carabayllo
Abstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores que inciden en la
implementación de la gestión de la convivencia escolar en escuelas públicas en el
distrito de Carabayllo desde la perspectiva de especialistas sectoriales y sociedad civil.
Desde el enfoque de la Gerencia Social observamos procesos relacionados con la
implementación de políticas estatales para la garantía de una educación de calidad, que
desde el diseño, planificación, implementación y evaluación permitan la concurrencia de
perspectivas y necesidades de una amplia gama de actores educativos sobre la
convivencia escolar. Del mismo modo, nos aproximamos a identificar las herramientas
de gestión de la convivencia utilizadas en las escuelas, así como las condiciones para
fortalecer entornos de cuidado y protección desde el compromiso y liderazgo de
docentes y directivos.
En ese sentido, la investigación busca identificar y describir la política educativa
centrada en la convivencia y su influencia en las prácticas cotidianas de gestión en las
escuelas. Del mismo modo, se abordan las condiciones asociadas con la
implementación de mecanismos y estrategias para promover una convivencia
democrática y prevenir y atender situaciones de violencia que suponen el
involucramiento y participación de la comunidad educativa en su conjunto. Finalmente
se aborda la organización, roles y necesidades de directivos y docentes para la gestión
de la convivencia escolar. La presente investigación es de corte cualitativo y
metodológicamente comprende una revisión de fuentes documentales relacionadas con
la gestión de la convivencia en el Perú y Latinoamérica y entrevistas a especialistas
sectoriales, de la sociedad civil y academia que tienen experiencia en la implementación
de proyectos, programas o investigaciones sobre convivencia en escuelas públicas en
Carabayllo.
Los hallazgos permiten observar que la política relacionada con la gestión de la
convivencia escolar en las escuelas tiene cada vez mayor importancia en los contextos
educativos en Carabayllo. A pesar de ello, estos avances terminan siendo normativos y
no responden a las necesidades operativas que muchas escuelas identifican como
preponderantes. Pasa lo mismo con las herramientas de gestión que terminan siendo
documentos donde los criterios de convivencia suelen estar atomizados y difícilmente
se incorporan de manera integral en los objetivos institucionales de las escuelas. Por
otro lado, se entiendo poco sobre lo que implica generar acciones preventivas y existen
tensiones respecto de la relación con las familias y los servicios públicos con los cuales
se relaciona la escuela. Asimismo, el respaldo de los docentes que asumen roles
vinculados con la gestión de la convivencia escolar es aún insuficiente y es un obstáculo
importante para institucionalizar las estrategias de gestión sobre convivencia escolar.
Teniendo en cuenta este panorama se sugieren algunas recomendaciones para
fortalecer la gestión de la convivencia en escuelas públicas de Carabayllo.
Finalmente, esta investigación se suma a la reflexión académica sobre la educación
pública de nuestro país desde la Gerencia Social. En ese sentido, se brinda una
perspectiva situada de lo que implica la planificación, organización y liderazgo desde la
gestión de la convivencia escolar, que se refleja en la determinación de objetivos,
mecanismos de consenso, participación, recursos y definición de roles en las escuelas
para garantizar aprendizajes significativos y trayectorias educativas que habiliten a los
actores de la comunidad educativa para el ejercicio libre de su ciudadanía.
Temas
Educación pública--Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)
Violencia en la escuela----Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)
Gestión educativa--Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)
Política educativa--Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)
Violencia en la escuela----Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)
Gestión educativa--Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)
Política educativa--Perú--Carabayllo (Lima : Distrito)
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis del proceso de participación y empoderamiento de organizaciones infantiles en Lomas de Carabayllo, distrito Carabayllo, a través del Proyecto Participación protagónica de niños, niñas y adolescentes en su comunidad, Lima, período 2017 al 2019
Aguilar Vera, Nadia Paola; Saenz Andagua, Rosa Marisabel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-25)El proyecto “Participación protagónica de niños, niñas y adolescentes en su comunidad, Lima”, ejecutado durante el período 2017 al 2019, en Lomas de Carabayllo, desarrolló un acompañamiento en la formación y desarrollo ... -
Planeamiento estratégico del Distrito de Carabayllo
Aquino Campos, Alejandro; Barrenechea Barrenechea, Eliu; Ruíz Saldarriaga, Luis; Valverde Obando, José (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-09)El país está atravesando por, tal vez, la mejor etapa de su historia. Los indicadores macroeconómicos son óptimos, la demanda interna ha crecido, la clase media del país ha crecido ―según recientes estudios, se estima ... -
Evaluación de la viabilidad de un proyecto inmobiliario de vivienda económica en el distrito de Carabayllo
Huerto Ruiz, Percy Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-05-11)La presente tesis tiene como objetivo realizar una evaluación económica y financiera de un terreno ubicado en el distrito de Carabayllo, el que cuenta con una buena ubicación en Lima y es de fácil acceso a rutas de transporte ...