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dc.contributor.advisorDunin-Borkowski Goluchowska, Katarzyna María
dc.contributor.authorQuintanilla Camargo, Romilio Luis
dc.date.accessioned2022-03-24T21:05:00Z
dc.date.available2022-03-24T21:05:00Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2022-03-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21933
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza el tratamiento de la facultad de la administración tributaria para el cobro de las deudas tributarias (potestad de exigir el pago) a través de las diversas modificaciones del Código Tributario que se dieron a dicha potestad. A través de dicho análisis se evidencia el origen del problema en donde se podrían generar escenarios en los cuales la administración tributaria podría determinar una deuda, pero no cobrarla, lo cual llevó a la emisión de una resolución de observancia obligatoria por parte del Tribunal Fiscal y la posterior emisión del Decreto Legislativo Nro. 1421, norma que fue bastante mediática y cuestionada por parte de los contribuyentes, lo que llevó a una demanda de inconstitucionalidad que fue resuelta 2 años después de la emisión de la norma. Del análisis de las normas emitidas, se determina el origen del problema del plazo de prescripción de la facultad de la administración tributaria para exigir el pago de deudas tributarias, iniciándose este con la emisión del Decreto Legislativo Nro. 981, empeorando con la emisión del Decreto Legislativo Nro. 1113 y siendo finalmente “corregido” a través del Decreto Legislativo Nro. 1421, norma que finalmente fue validada por una sentencia del Tribunal Constitucional.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the treatment of the faculty of the tax administration to enforce the collection of tax debts (authority to demand payment) through the several modifications of the Tax Code that were made to such faculty. This analysis shows the origin of the problem, resulting in scenarios in which the tax administration could determine a debt, but not be able to collect it, which led to the issuance of a binding resolution by the Tax Court and the subsequent issuance of Legislative Decree No. 1421, a rule that was highly controversial and questioned by taxpayers, which led to a claim of unconstitutionality that was settled 2 years after the issuance of the rule. From the analysis of the regulations issued, the origin of the problem of the statute of limitations of the power of the tax administration to enforce payment of tax debts is determined, starting with the issuance of Legislative Decree No. 981, getting worse with the issuance of Legislative Decree No. 1113 and finally being "corrected" through Legislative Decree No. 1421, a regulation that was finally validated by a decision of the Constitutional Court.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectDerecho tributario--Legislación--Perúes_ES
dc.subjectAdministración tributaria--Perúes_ES
dc.subjectDeudaes_ES
dc.titleAnálisis de la prescripción de la facultad de la Administración Tributaria para exigir el pago de las deudas tributarias en atención a la dación del Decreto Legislativo 1421es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Derecho Tributarioes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derechoes_ES
thesis.degree.disciplineDerecho Tributarioes_ES
renati.advisor.dni07884910
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2016-7292es_ES
renati.author.dni70100639
renati.discipline421169es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES


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