dc.contributor.advisor | Rodríguez Larraín Degrange, Sofía | |
dc.contributor.author | Gonzalez Ochoa, Isabela | |
dc.date.accessioned | 2022-03-21T18:08:51Z | |
dc.date.available | 2022-03-21T18:08:51Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-03-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21841 | |
dc.description.abstract | Chimu es una comunidad rural ancestral que se ubica en la ribera del lago Titicaca.
Se caracteriza por ser la única que realiza el tejido de totora, mostrando así su
potencial y valor cognitivo transmitido generacionalmente. Sin embargo, actualmente
cuenta solo con un pequeño Nido, para la educación inicial y con insuficientes
espacios comunitarios para potenciar y desarrollar su singular cultura. Así, se
presenta la oportunidad de (re)pensar el espacio educativo como integrador de la
actividad social; vinculando a los niños con los maestros tejedores de totora, la
agricultura y las demás actividades que se realizan en el lago. La propuesta, tiene
como objetivo generar lugares de aprendizaje a partir de un recorrido dinámico en
armonía con la naturaleza del lugar, de tal manera que el proyecto se incorpore
orgánicamente en el quehacer de los pobladores Chimu. Desde una perspectiva
interdisciplinar, se realiza un trabajo de inmersión en el altiplano, que incluye un
estudio de la zona y posteriormente una visita de campo. Es así como el proyecto
considera, por un lado, un planteamiento urbano integral; facilita la accesibilidad del
poblado hasta el lago e integra la zona urbana mediante una intervención peatonal,
que además, se conecta con los caminos del roquedal que conducen al Qhapaq
Ñan.De otro lado, se plantea una infraestructura compuesta de cinco estancias de
aprendizaje y una plaza. Estos espacios se construyen sobre “mojos”, basamentos
de tierra usados tradicionalmente en Chimu, que responden a la inundación de la
zona por la variación estacional. Desde el diseño modular, se pretende adaptar los
elementos arquitectónicos para que puedan ser replicables y útiles en otros entornos
del lago. Finalmente, esta nueva infraestructura social educativa, crea espacios de
confluencia entre los niños y los demás actores de la comunidad; logrando generar
encuentros que se entrelazan con la trama e historia del lugar. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Espacio en arquitectura--Perú--Puno | es_ES |
dc.subject | Espacio público--Aspectos sociales | es_ES |
dc.subject | Planificación urbana--Perú--Puno | es_ES |
dc.title | Pallqa, donde se encuentran los caminos. Infraestructura social educativa para la comunidad Chimu en el Titicaca | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_ES |
renati.advisor.dni | 07859051 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1744-4567 | es_ES |
renati.author.dni | 76990210 | |
renati.discipline | 731026 | es_ES |
renati.juror | Garcia-German Trujeda, Javier | es_ES |
renati.juror | Moreno, Osvaldo | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_ES |