Show simple item record

dc.contributor.advisorLa Cruz Marin, Enrique Fernando
dc.contributor.authorLeon Velasquez, Esteban
dc.date.accessioned2022-03-10T21:58:12Z
dc.date.available2022-03-10T21:58:12Z
dc.date.created2022
dc.date.issued2022-03-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21789
dc.description.abstractEl presente Proyecto de Innovación Educativa busca justificar la importancia de la articulación de las competencias “crea proyectos desde los lenguajes artísticos” y “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” en las sesiones de música en el diseño curricular de secundaria de una institución educativa de lima metropolitana y crear una propuesta para resolver el desbalance en el desarrollo de ambas competencias. Dicha problemática responde a un análisis curricular en el curso de música de la I.E. la cual prioriza el desarrollo de la competencia “crea proyectos desde los lenguajes artísticos”, otorgando más horas y sesiones a la ejecución musical, descuidando la competencia “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales”. También responde al resultado de entrevistas realizadas al docente de secundaria y la coordinadora de área, donde se buscó contextualizar el curso de música y el enfoque institucional, falencias en el diseño curricular y posibles soluciones de las mismas. Asimismo, para el presente Proyecto de Innovación es importante tener en cuenta que la apreciación musical es parte fundamental en la educación musical y complementa la práctica instrumental. Entender estos dos pilares en la educación musical ayudará a encontrar correctas estrategias para la enseñanza musical que sean de beneficio a la educación integral del estudiante, además de crear mayor variedad en la presentación de productos que no requieran necesariamente de la ejecución instrumental sin descuidar las exigencias institucionales. De esta manera, el aporte del siguiente proyecto de innovación es presentar un diseño curricular para el curso de música que articule en cada sesión ambas competencias y que se relacionen entre sí. Adicionalmente, se presenta una variedad de productos para el desarrollo de la apreciación musical que ayudarán al estudiante a demostrar otras capacidades pertenecientes al curso de música.es_ES
dc.description.abstractThis Educational Innovation Project seeks to justify the importance of the articulation of the competencies "creates projects from artistic languages" and "critically appreciates artistic and cultural manifestations" in the music sessions in the secondary school curriculum design of an educational institution in metropolitan Lima and to create a proposal to solve the imbalance in the development of both competencies. This problem responds to a curricular analysis in the music course of the I.E. which prioritizes the development of the competence "creates projects from artistic languages", giving more hours and sessions to musical execution, neglecting the competence "critically appreciates artistic and cultural manifestations". It also responds to the result of interviews with the high school teacher and the area coordinator, where we sought to contextualize the music course and the institutional approach, shortcomings in the curricular design and possible solutions to them. Likewise, for this Innovation Project it is important to take into account that music appreciation is a fundamental part of music education and complements instrumental practice. Understanding these two pillars in music education will help to find the right strategies for teaching music that will benefit the integral education of the student, in addition to creating greater variety in the presentation of products that do not necessarily require instrumental performance without neglecting institutional requirements. Thus, the contribution of the following innovation project is to present a curricular design for the music course that articulates both competencies in each session and that are related to each other. Additionally, a variety of products are presented for the development of musical appreciation that will help the student to demonstrate other skills pertaining to the music course.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.subjectMúsica--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación secundaria--Perú--Lima Metropolitanaes_ES
dc.subjectEducación--Currículoes_ES
dc.subjectApreciación musicales_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectArte y culturaes_ES
dc.titleArticulación de las competencias “crea proyectos desde los lenguajes artísticos” y “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” en el diseño curricular del curso de música del 1er grado de Secundaria de una institución privada de Lima Metropolitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación con especialidad en Educación Artísticaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en Educación Artísticaes_ES
renati.advisor.dni10141877
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4387-4018es_ES
renati.author.dni73755838
renati.discipline161046es_ES
renati.jurorVargas D'Uniam, Clara Jessicaes_ES
renati.jurorLa Cruz Marin, Enrique Fernandoes_ES
renati.jurorCorcuera Rios, Rocio Esmeralda Luisaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess