El conocimiento que valoramos: La comunicación y los conocimientos tradicionales de las personas adultas mayores. El caso de la estrategia Saberes Productivos en la comunidad de Andamarca, provincia de Lucanas, Ayacucho (2019)
Abstract
Este estudio cualitativo trata el aporte de la comunicación a las percepciones de adultos
mayores y funcionarios municipales sobre los conocimientos tradicionales, dentro de la
estrategia Saberes Productivos, en la comunidad campesina de Andamarca (distrito de Carmen
Salcedo, Ayacucho), entre agosto y octubre de 2019. Paradójicamente, pese al envejecimiento
poblacional, se oculta la vejez frente al ideal de permanecer jóvenes, con fuerza y al día con
los nuevos conocimientos. Pero el Estado peruano, a través del programa social “Pensión 65”
no solo alivia la pobreza extrema de los adultos mayores en zonas rurales, sino que propone a
las municipalidades incluir su participación en una estrategia de recuperación de sus saberes
para su reconocimiento social: “Saberes Productivos”. El objetivo principal del presente
estudio es analizar el aporte de la comunicación a las percepciones de los usuarios de Pensión
65 y funcionarios municipales sobre dichos conocimientos, desde los enfoques de la
comunicación estratégica y la comunicación intercultural entre generaciones. Para ello,
aplicamos entrevistas semiestructuradas a ambos actores y observamos sus prácticas
comunicativas en las actividades de Saberes Productivos y el Centro Integral de Atención al
Adulto Mayor (CIAM). Concluimos que la comunicación aporta a la participación de los
adultos mayores en la apropiación de los saberes para su socialización y difusión, pero en
menor medida para atender sus problemáticas comunes. Por lo que se precisa ampliar el sentido
de los saberes “productivos” a múltiples dimensiones de sus vidas. Otros factores que limitan
su participación son el uso predominante del castellano por los funcionarios y la escasa
información de los adultos mayores sobre la estrategia. This qualitative research examines the contribution of communication to the perceptions of
older adults and municipal officials about traditional knowledge, within the implementation of
"Saberes Productivos" (Productive Knowledge) strategy, in the andean community of
Andamarca (district of Carmen Salcedo, Ayacucho), between august and october in 2019.
Despite of aging population, old age has been overshadowed by the standards of staying young,
strong and up-to-date with new knowledge. But the Peruvian State launched the social program
"Pension 65" not only to relieve extreme poverty of the elderly in rural areas, but also to
propose municipalities to include the participation of older adults in "Saberes Productivos", a
strategy to revitalize their traditional knowledge for their social recognition. This study aims
to analyze the contribution of communication to the perceptions of Pensión 65 users and
municipal officials about traditional knowledge, using the theoretical approaches of strategic,
intercultural and intergenerational communication. We applied semi-structured interviews and
participant observation in the activities of Saberes Productivos and the local Comprehensive
Care Center for the Elderly (CIAM). In conclusion, communication contributes to the
participation of older adults in the appropriation of their traditional knowledge for its
socialization and diffusion, but is limited for the attention to other problems they have in
common. Therefore, it is necessary to expand the meaning of "productive" knowledge to
multiple dimensions of life. Other factors that limit their participation are the predominant use
of Spanish by municipal officials and the insufficient information by older adults about the
strategy.
Temas
Asistencia social a la vejez--Perú
Ancianos--Política gubernamental--Perú
Ancianos--Condiciones sociales--Perú
Comunicación y desarrollo--Perú
Ancianos--Política gubernamental--Perú
Ancianos--Condiciones sociales--Perú
Comunicación y desarrollo--Perú
Para optar el título de
Licenciado en Comunicación para el Desarrollo
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