dc.contributor.advisor | Graña Acuña, Antonio Santiago Enrique | |
dc.contributor.author | Toykin Minaya, Eduardo Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T22:34:23Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T22:34:23Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-01-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21399 | |
dc.description.abstract | El Colegio Tecnológico Productivo Rio Negro busca la innovación del espacio educativo desde
una perspectiva integral de emprendimiento socioeconómico y sostenibilidad eco sistémica,
para la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo local y visión global. El
centro educativo brinda al alumnado de la comunidad un espacio de investigación y aprendizaje
en el cual los saberes propios de la educación básica regular se ven íntimamente relacionados
con el quehacer agrícola, suple de conocimiento y tecnologías orientadas a dicha
actividad, enfatizando la dotación de valor agregado a la elaboración de café, cuyo insumo
es de producción extendida en la localidad. En la localidad de Rio Negro prima un enfoque
de expansión urbana que choca con el entorno natural, esta desconexión se extrapola a la
concepción de viviendas y de infraestructura pública. Sumado a esto subsisten problemas
orientados al poco desarrollo de la actividad agrícola, por ende, ingresos reducidos a los pobladores
por ser la principal actividad económica que existe en la ciudad. Existe un problema
social y cultural anclado a esta problemática, le inserción en labores agrícolas por parte de
jóvenes en edad escolar desencadena en muchos casos la deserción del sistema educativo,
además las pocas oportunidades y conocimientos técnicos con los cuales los alumnos restantes
egresan se traducen en ciudadanos con poca motivación que no optan por continuar sus
estudios universitarios o técnicos. En esta problemática se busca concebir una red agrícola
educativa, en la cual la comunidad esté involucrada en el proceso de aprendizaje del alumno
y a su vez el alumno se involucre en el proceso de generación de tecnologías y conocimiento
agrícola mediante infraestructura visibilizada no solo a nivel físico, si a nivel de dinámicas sociales,
culturales y económicas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Escuelas--Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Escuelas comunitarias--Perú--Junín--Satipo | es_ES |
dc.subject | Escuelas rurales---Arquitectura | es_ES |
dc.title | Centro Tecnológico Productivo Rio Negro | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_ES |
renati.advisor.dni | 07275999 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8425-7353 | es_ES |
renati.author.dni | 73198648 | |
renati.discipline | 731026 | es_ES |
renati.juror | Rosanna Forray Claps | es_ES |
renati.juror | Diego García-Setién Terol | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_ES |