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dc.contributor.advisorVela Quichiz, Lilia Ivonne
dc.contributor.advisorLivia Segovia, José Hector
dc.contributor.authorSosa Uribe, Dora Graciela
dc.contributor.authorGuere Mesias, Noelia Sonia
dc.date.accessioned2022-01-18T16:59:45Z
dc.date.available2022-01-18T16:59:45Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2022-01-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21300
dc.description.abstractLos Procesos de Simplificación Fonológica (PSF) son procesos regulares y aparecen durante el desarrollo de la expresión oral y están relacionados a las adaptaciones que hace el niño del lenguaje adulto al comunicarse. Existen investigaciones relacionadas a estos procesos realizadas en Lima pero no en otras provincias del Perú. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar las características de los procesos de simplificación fonológica en los niños y niñas de 3 a 5 años de una Institución Educativa Privada del distrito de Amarilis - Huánuco. La muestra fue de 39 niños y niñas y se utilizó el Test Teprosif – R adaptado para identificar los PSF. El método fue descriptivo y el diseño no experimental – transversal. Los resultados demostraron que un mayor porcentaje de los niños se encuentran en un nivel de desempeño normal en el análisis de los procesos: en la estructura de la sílaba y la palabra, de asimilación y de sustitución. El PSF más utilizado en los niños de 3 a 5 años fue el de sustitución. Asimismo, no existen diferencias significativas de PSF en los niños y niñas pero si en las edades, los niños de 3 años presentan gran cantidad de PSF que disminuyen a los 4 y 5 años. En conclusión, se constató que los PSF analizados de manera global en los niños de 3, 4 y 5 años se encuentran en el nivel normales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/*
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectEducación preescolar--Perúes_ES
dc.subjectFonologíaes_ES
dc.subjectLectura--Estudio y enseñanzaes_ES
dc.titleProcesos de simplificación fonológica en niños y niñas de 3 a 5 años de una institución educativa privada del distrito de Amarilis - Huánucoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescenteses_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineFonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescenteses_ES
renati.advisor.dni06783303
renati.advisor.dni07289224
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1418-1370es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2226-3349es_ES
renati.author.dni43731002
renati.author.dni04083021
renati.discipline916137es_ES
renati.jurorBalarezo Vallejo, Patricia Jannetes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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