dc.contributor.advisor | Vela Quichiz, Lilia Ivonne | |
dc.contributor.advisor | Livia Segovia, José Hector | |
dc.contributor.author | Sosa Uribe, Dora Graciela | |
dc.contributor.author | Guere Mesias, Noelia Sonia | |
dc.date.accessioned | 2022-01-18T16:59:45Z | |
dc.date.available | 2022-01-18T16:59:45Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2022-01-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21300 | |
dc.description.abstract | Los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF) son procesos regulares y aparecen durante el desarrollo de la expresión oral y están relacionados a las adaptaciones que hace el niño del lenguaje adulto al comunicarse. Existen investigaciones relacionadas a estos procesos realizadas en Lima pero no en otras provincias del Perú. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar las características de los procesos de simplificación fonológica en los niños y niñas de 3 a 5 años de una Institución Educativa Privada del distrito de Amarilis - Huánuco. La muestra fue de 39 niños y niñas y se utilizó el Test Teprosif – R adaptado para identificar los PSF. El método fue descriptivo y el diseño no experimental – transversal.
Los resultados demostraron que un mayor porcentaje de los niños se encuentran en un nivel de desempeño normal en el análisis de los procesos: en la estructura de la sílaba y la palabra, de asimilación y de sustitución. El PSF más utilizado en los niños de 3 a 5 años fue el de sustitución. Asimismo, no existen diferencias significativas de PSF en los niños y niñas pero si en las edades, los
niños de 3 años presentan gran cantidad de PSF que disminuyen a los 4 y 5 años. En conclusión, se constató que los PSF analizados de manera global en los niños de 3, 4 y 5 años se encuentran en el nivel normal | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Niños--Lenguaje | es_ES |
dc.subject | Educación preescolar--Perú | es_ES |
dc.subject | Fonología | es_ES |
dc.subject | Lectura--Estudio y enseñanza | es_ES |
dc.title | Procesos de simplificación fonológica en niños y niñas de 3 a 5 años de una institución educativa privada del distrito de Amarilis - Huánuco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes | es_ES |
renati.advisor.dni | 06783303 | |
renati.advisor.dni | 07289224 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1418-1370 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2226-3349 | es_ES |
renati.author.dni | 43731002 | |
renati.author.dni | 04083021 | |
renati.discipline | 916137 | es_ES |
renati.juror | Balarezo Vallejo, Patricia Jannet | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |