dc.contributor.advisor | Benzaquen de las Casas, Jorge Benny | |
dc.contributor.author | Canto Miranda, Fany | |
dc.contributor.author | Rojas Sepúlveda, Jean Paul | |
dc.contributor.author | Roman Callirgos, Luis Giancarlo | |
dc.contributor.author | Sanchez Honorio, Enrique Raul | |
dc.date.accessioned | 2022-01-13T19:27:11Z | |
dc.date.available | 2022-01-13T19:27:11Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2022-01-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21282 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se desarrolla el Plan y diseño de la puesta en marcha del
negocio “Mall Virtual” en el Perú, que va dirigido a resolver un problema latente existente
en el clúster de Gamarra, que desde el 2015 viene reportando reducción en su participación
de mercado, producto de la falta de apoyo gubernamental y municipal, el avance del canal
moderno, el aumento de las importaciones, los efectos de la COVID-19 y, lo más importante,
la falta de innovación en el proceso de comercialización por parte de los comerciantes, lo cual
afecta la experiencia de compra de sus clientes habituales, que es realizada principalmente
offline.
Este problema es relevante, ya que Gamarra es un mercado con más de 50 años de
formación, que representa al sector industrial de textiles y confecciones más importante del
Perú, aporta casi el 1.2 % del PBI nacional y el 20 % de la manufactura en Lima. Asimismo,
alberga a alrededor de 40 mil comerciantes que tiene un volumen anual de ventas que bordea
los S/ 6,500 millones (INEI, 2018); y es una fuente importante de trabajo para los peruanos,
con casi 80 mil plazas.
Por esa relevancia del mercado y su potencial, se utilizó las metodologías de Design
Thinking, de Business Model Canvas y de Lean Startup, para empatizar, poner al centro a los
comerciantes y sus clientes habituales, y encontrar una solución innovadora que sea viable en
cuanto a deseabilidad de mercado, disponibilidad de tecnológica y rentabilidad financiera.
Esta propuesta desarrolla un marketplace B2C, especializado en la venta de vestuario,
dirigido a los comerciantes de Gamarra y a sus compradores habituales y potenciales, con un
alcance nacional y aplicación de un enfoque de diferenciación, lo cual permite a este proyecto
posicionarse de manera distinta y captar una porción importante de mercado. Es relevante mencionar que el e-commerce se encuentra en pleno desarrollo en el
Perú, y que entre el 2019 y el 2020, esta industria creció 50 %, lo que significa un aumento en
el volumen de ventas de USD 4,000 millones a USD 6,000 millones en un solo año, de los
cuales el 50 % de ese volumen correspondió a las marketplaces.
Este nuevo espacio digital no está siendo explotado de manera eficiente por los
comerciantes de Gamarra, debido a su falta de conocimiento técnico e impericia. Con esto se
genera una oportunidad para empresas como “Mall Virtual”, que pueden capitalizar una
solución a esta brecha digital y ser los partners tecnológicos del clúster.
Siendo la inversión necesaria de S/ 373.2 mil, el 67 % será capital propio; y el 33 %
se obtendrá a través de un préstamo. Con base en una estimación de flujos conservadora, se
obtuvo para este proyecto un valor actual neto (VAN) de S/ 418 mil, con una tasa de retorno
de 37 %; y un IR de 2.8, considerando la perpetuidad. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper develops the plan and design for the “Virtual Mall” startup business in
Peru, which aims to solve a latent problem in the Gamarra cluster. Since 2015 it has been
reporting a decreased participation in the market, because of the lack of government and
municipal support, the advance of the modern channel, the increase in imports, the effects of
COVID-19 and, most importantly, the lack of innovation in the commercialization process by
merchants, which affects the shopping experience of their regular customers, mainly done
offline.
The problem becomes relevant, considering that Gamarra is a market with more than
50 years of training, which represents the most important industrial sector of textiles and
clothing in Peru. It contributes with almost 1.2% of the national GDP and 20% of the
manufacturing in Lima. Also, it houses around 40 thousand merchants with an annual sales
volume of around S / 6.5 billion (INEI, 2018); and it is an important source of work for
Peruvians, with almost 80 thousand jobs.
Due to the relevance of the market and its potential, the methodologies of Design
Thinking, Business Model Canvas and Lean Startup were used, to empathize, focus on
merchants and their regular customers and find an innovative solution, viable in terms of
market desirability, technology availability and financial profitability.
This proposal develops a B2C marketplace, specialized in the sale of clothing, aimed
at Gamarra merchants and their regular and potential buyers, with a national scope and
application of a differentiation approach, which allows us to differentiate (separate ourselves)
from the competition and capture a significant portion of the market. It is relevant to mention that the e-commerce universe is in full development in Peru,
and that between 2019 and 2020, this industry grew 50%, which means an increase in sales
volume from USD 4 billion to USD 6 billion. of USD in a single year, of which 50% of that
volume corresponded to marketplaces.
This new digital space is not being efficiently exploited by Gamarra merchants, due to
their lack of technical knowledge and inexperience. This creates an opportunity for
companies such as "Virtual Mall", which can capitalize on a solution to this digital gap and
be the cluster’s technological partners.
The necessary investment is S / 373,2 thousand; 67% will be own capital and 33%
will be obtained through a loan. Based on a conservative flow estimate, a net present value
(NPV) of S / 418 thousand was obtained for this project, with a return rate of 37%; and an IR
of 2.8, considering perpetuity. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Plan de negocios | es_ES |
dc.subject | Administración de ventas | es_ES |
dc.subject | Aptitud creadora en los negocios | es_ES |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_ES |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es_ES |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad) | es_ES |
dc.title | Plan y diseño de la puesta en marcha del negocio “Mall Virtual” en Gamarra | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración de Negocios Globales | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración de Negocios Globales | es_ES |
renati.advisor.dni | 42800984 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8098-6401 | es_ES |
renati.author.dni | 26697413 | |
renati.author.dni | 42849310 | |
renati.author.dni | 42733217 | |
renati.author.dni | 44037176 | |
renati.discipline | 413227 | es_ES |
renati.juror | Ruben Guevara Moncada | es_ES |
renati.juror | Sergio Andres Lopez Orchard | es_ES |
renati.juror | Jorge Benny Benzaquen De Las Casas | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |