dc.contributor.advisor | Ychicawa Velez, Ken | |
dc.contributor.author | Díaz Gamboa, Georgina Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2021-12-06T17:15:42Z | |
dc.date.available | 2021-12-06T17:15:42Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-12-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21089 | |
dc.description.abstract | La música pop puede ser vista como un grupo de canciones que se rigen bajo ciertos
parámetros formales musicales y que tratan temas universales en sus letras. Sin embargo, esta
investigación, guiada por estudios recientes de análisis de música popular, plantea un tipo de
análisis músico-social donde el objeto central de estudio es la grabación musical y su relación
con el contexto social. Dado que la música pop es un campo muy amplio, nos
concentraremos en tres casos específicos de tendencias de música pop norteamericanas y
británicas entre los años 2010 a 2020. El análisis se divide en tres etapas: el contexto (cómo
la sociedad influencia en la música pop), la grabación musical (cómo el mensaje del artista se
visibiliza en los elementos musicales de composición y producción), y las manifestaciones de
la música pop en la sociedad (cómo esta influye en las decisiones y actitudes de los oyentes).
Cada etapa del análisis está guiada por autores como Crossley, Von Appen y Frith,
respectivamente, donde se observa las relaciones de influencia entre la música y lo social.
Tras realizar el análisis, proponemos que se pueden identificar tendencias musico-sociales, es
decir, conocer los temas sociales que abarcan las canciones, las herramientas de composición
y producción empleadas que acompañan estos conceptos y los tipos de impactos en la
personalidad de los oyentes. A modo de conclusión, este trabajo brinda un acercamiento de
análisis de música pop entre los años 2010 y 2020 con el cual se espera se continúe en esta
labor y pueda servir como antecedente para futuros análisis de música pop de los siguientes
años. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Música popular--Historia y crítica--Siglo XXI | es_ES |
dc.subject | Música--Tendencias | es_ES |
dc.subject | Música--Aspectos sociales | es_ES |
dc.title | Manifestaciones de tendencias de composición y producción en la música pop de los años 2010-2020 en los casos particulares de Ariana Grande, Billie Eilish y Dua Lipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Música | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes Escénicas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Música | es_ES |
renati.advisor.dni | 44691669 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8571-7291 | es_ES |
renati.author.dni | 74284669 | |
renati.discipline | 215426 | es_ES |
renati.juror | Gastelumendi Fernandez Concha, Monica Maria | es_ES |
renati.juror | Ychicawa Velez, Ken | es_ES |
renati.juror | Paz Galvan, Ania Alexandra | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 | |