Manifestaciones de tendencias de composición y producción en la música pop de los años 2010-2020 en los casos particulares de Ariana Grande, Billie Eilish y Dua Lipa
Abstract
La música pop puede ser vista como un grupo de canciones que se rigen bajo ciertos
parámetros formales musicales y que tratan temas universales en sus letras. Sin embargo, esta
investigación, guiada por estudios recientes de análisis de música popular, plantea un tipo de
análisis músico-social donde el objeto central de estudio es la grabación musical y su relación
con el contexto social. Dado que la música pop es un campo muy amplio, nos
concentraremos en tres casos específicos de tendencias de música pop norteamericanas y
británicas entre los años 2010 a 2020. El análisis se divide en tres etapas: el contexto (cómo
la sociedad influencia en la música pop), la grabación musical (cómo el mensaje del artista se
visibiliza en los elementos musicales de composición y producción), y las manifestaciones de
la música pop en la sociedad (cómo esta influye en las decisiones y actitudes de los oyentes).
Cada etapa del análisis está guiada por autores como Crossley, Von Appen y Frith,
respectivamente, donde se observa las relaciones de influencia entre la música y lo social.
Tras realizar el análisis, proponemos que se pueden identificar tendencias musico-sociales, es
decir, conocer los temas sociales que abarcan las canciones, las herramientas de composición
y producción empleadas que acompañan estos conceptos y los tipos de impactos en la
personalidad de los oyentes. A modo de conclusión, este trabajo brinda un acercamiento de
análisis de música pop entre los años 2010 y 2020 con el cual se espera se continúe en esta
labor y pueda servir como antecedente para futuros análisis de música pop de los siguientes
años.
Temas
Música popular--Historia y crítica--Siglo XXI
Música--Tendencias
Música--Aspectos sociales
Música--Tendencias
Música--Aspectos sociales
Para optar el título de
Licenciado en Música
Collections
The following license files are associated with this item: