dc.contributor.advisor | Chu Rubio, Jesús Manuel | |
dc.contributor.author | Gonzalez Quiroz, Dora del Carmen | |
dc.contributor.author | Muguerza Gutierrez, Miguel Angel | |
dc.contributor.author | Valqui Zumaran, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Garcia Saucedo, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2021-12-01T15:44:25Z | |
dc.date.available | 2021-12-01T15:44:25Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-12-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21063 | |
dc.description.abstract | Cerámicos Cajamarca S.R.L., es una empresa cajamarquina que brinda servicios de
producción y comercialización de ladrillos cerámicos para la construcción a nivel local, fue
creada en el año 2000, sus principales clientes son ferreterías, constructoras y personas
dedicadas al rubro de la autoconstrucción, donde su principal fortaleza radica en contar con
un cantera propia donde el insumo principal (arcilla) se tiene de manera constante, ha
formado personal técnico de la zona de influencia como parte de su responsabilidad social
como empresa y una de sus principales debilidades es la falta de innovación en sus equipos,
procesos no estandarizados; como oportunidades resaltan el incremento de obras de
construcción a nivel local y regional, se espera que después de la pandemia se pueda reactivar
la economía y disminuir el costo financiero para alentar la inversión.
El propósito de la consultoría fue diagnosticar la situación de la empresa e identificar
el problema más relevante, analizar las causas y proponer soluciones que le permitan crecer
en el mediano y largo plazo. El problema centro encontrado fue que Cerámicos Cajamarca
tiene una deficiente gestión en sus procesos de producción, se realizó el análisis de causas
utilizando el método de Ishikawa, Design Thinking y Diagrama de Pareto; se determinó que
los socios no tienen la iniciativa de innovar e implementar metodologías para mejorar su
gestión de procesos.
Se ha planteado una estrategia interna de gestión de procesos donde la alternativa de
solución para abordar el problema principal es: (a) implementar una gestión por procesos
(BPM) y (b) implementación de un sistema MRP nos permite identificar problemas y
controlar los recursos la línea de producción. El plan de implementación de las alternativas de
solución tomara un plazo de un año y los resultados esperados han sido proyectado para el
año 2026, donde se muestra que la empresa alcanzara su objetivo a largo plazo en nivel de
producción con la finalidad de incrementar su participación en el mercado local. | es_ES |
dc.description.abstract | Cerámicos Cajamarca SRL, is a Cajamarca company that provides production and marketing
services of ceramic bricks for construction locally, it was created in 2000, its main clients are
hardware stores, construction companies and people dedicated to the field of self-construction, where
their The main strength lies in having its own quarry where the main input (clay) is constantly
available, it has trained technical personnel from the area of influence as part of its social
responsibility as a company and one of its main weaknesses is the lack of innovation non-standardized
processes in their teams; As opportunities highlight the increase in construction works at the local and
regional level, it is expected that after the pandemic the economy can be reactivated and the financial
cost reduced to encourage investment.
The purpose of the consultancy was to diagnose the situation of the company and identify the
most relevant problem, analyze the causes and propose solutions that allow it to grow in the medium
and long term. The central problem found was that Cerámicos Cajamarca has a deficient management
in its production processes, the analysis of causes was carried out using the Ishikawa method, Design
Thinking and Pareto Diagram; It was determined that the partners do not have the initiative to
innovate and implement methodologies to improve their process management.
An internal process management strategy has been proposed where the alternative solution to
address the main problem is: (a) implement management by processes (BPM) and (b) implementation
of an MRP system allows us to identify problems and control resources the production line. The
implementation plan of the solution alternatives will take a period of one year and the expected results
have been projected for the year 2026, where it is shown that the company will reach its long-term
objective in terms of production in order to increase its participation. in the local market. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Consultores de empresas--Planificación estratégica | es_ES |
dc.subject | Materiales de construcción--Perú | es_ES |
dc.subject | Perú--Comercio | es_ES |
dc.title | Business consulting – empresa Cerámicos Cajamarca S.R.L | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUM | es_ES |
thesis.degree.discipline | Administración Estratégica de Empresas | es_ES |
renati.advisor.dni | 08214453 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3791-4407 | es_ES |
renati.author.dni | 43729897 | |
renati.author.dni | 44252482 | |
renati.author.dni | 26694165 | |
renati.author.dni | 46944788 | |
renati.discipline | 413307 | es_ES |
renati.juror | Percy Samoel Marquina Feldman | |
renati.juror | Carlos Eduardo Agüero Olivos | |
renati.juror | Jesus Manuel Chu Rubio | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |