El enriquecimiento sin causa en las contrataciones del estado
Abstract
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, el Poder Judicial y los
Tribunales Arbitrales, han señalado en la mayoría de resoluciones, que mediante el
enriquecimiento sin causa se puede pagar la utilidad al contratista que ejecutó
prestaciones a favor del estado sin mediar un contrato, lo que es un error, ya que el
enriquecimiento sin causa brinda una tutela semi – resarcitoria, es decir solo busca
reponer el equilibrio patrimonial. En el presente trabajo utilizo el método dogmático
porque considero que en el Perú existe un profundo desconocimiento conceptual de
la figura del enriquecimiento sin causa, además utilizo el método jurisprudencial ya
que analizo las sentencias que resuelven casos que versan sobre enriquecimiento
sin causa, de lo cual he concluido que salvo en los supuestos de caso fortuito o
fuerza mayor, no corresponde reconocer la utilidad a los proveedores del estado que
hayan ejecutado prestaciones sin contrato, pues al realizarse el pago de esta manera
se le está restando coherencia al sistema de contratación estatal, ya que el
proveedor se ve beneficiado al lograr el mismo resultado que si celebrará un
contrato público, evitando el gasto de tiempo y dinero que implica participar en una
licitación. Asimismo, considero necesario establecer mediante una modificación
normativa que establezca que el enriquecimiento sin causa en el ámbito de la
contratación pública no da derecho al reconocimiento de la utilidad al proveedor, ya
que la legislación vigente no ha regulado adecuadamente las consecuencias de esta
fuente de obligación, por lo que se generan pronunciamientos diversos, entorno a la
manera de aplicación de esta figura.
Temas
Contratos públicos--Jurisprudencia--Perú
Enriquecimiento sin causa--Jurisprudencia--Perú
Enriquecimiento sin causa--Jurisprudencia--Perú
Para optar el título de
Magíster en Derecho Civil