dc.contributor.advisor | Novoa Curich, Yvana Lucía | |
dc.contributor.author | Pichón de la Cruz, Junior | |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T00:17:43Z | |
dc.date.available | 2021-09-30T00:17:43Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-09-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/20508 | |
dc.description.abstract | La transparencia constituye principio esencial dentro de un Estado Democrático y
Constitucional de Derecho, que a su vez forma parte del gran principio denominado
Buen Gobierno, que sirve como orientador a las actuaciones de las entidades de la
Administración Pública para el cumplimiento de sus objetivos, siendo su finalidad
garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En ese sentido, tal principio se materializa a través del derecho de acceso a la
información pública, el mismo que cuenta con herramientas por parte del Estado
para conocer información que tiene carácter público y que la ciudadanía pueda
ejercer un rol fiscalización en la gestión pública. No obstante, resulta importante
analizar si estas herramientas, para hacer efectivo el mencionado derecho
fundamental, terminan siendo eficaces, o por el contrario, debido a la burocracia
estatal se termina desnaturalizando la transparencia en el Estado.
Por tales motivos, el presente trabajo se centra en el análisis del principio de buen
gobierno, específicamente de los subprincipios de transparencia y eficacia, y su
concordancia con los mecanismos procesales y procedimentales para el ejercicio
del derecho de acceso a la información pública; del mismo modo, se realiza un
análisis sobre la eficacia del proceso de hábeas data y del procedimiento recursivo
ante el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, órgano
resolutivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Como resultado, se tiene
que el principio de Buen Gobierno se encuentra garantizado con el rol que cumple
el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la resolución de
controversias en materia de acceso a la información pública, debido a que con la
celeridad de sus procedimientos los ciudadanos pueden obtener un resultado más
eficaz en protección del citado derecho fundamental. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Perú--Legislación | es_ES |
dc.subject | Administración pública--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Habeas data--Jurisprudencia--Perú | es_ES |
dc.subject | Información pública--Legislación--Perú | es_ES |
dc.title | El rol del tribunal de transparencia y acceso a la información pública como garantía del buen gobierno | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Público y Buen Gobierno | es_ES |
renati.advisor.dni | 45449191 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3406-100X | es_ES |
renati.author.dni | 44779280 | |
renati.discipline | 421149 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |