Contratos de exclusividad de retransmisión de canales de señal abierta y sus implicancias en el derecho de la competencia en el mercado de televisión de paga
Abstract
En el presente trabajo académico trato de determinar si los canales de televisión de
señal abierta, sobre la base de su producción propia tienen derecho a celebrar uno o
más contratos de exclusividad con los servicios de televisión de paga (o, también
denominadas ‘empresas de cable’ o ‘cableras’), con exclusión de otros servicios de
televisión de paga, o si esto se trataría de una práctica colusoria vertical o de un abuso
de la posición de dominio ilícitos de la empresa operadora de servicio de televisión de
paga que celebra contrato de exclusividad con los canales de televisión de señal abierta.
La conclusión principal a la que he llegado es que si un agente del mercado tiene
posición de dominio y, abusando de ella, celebra contratos de exclusividad con otros
agentes del mercado, exigiéndoles que restrinjan sus relaciones comerciales con otros
agentes del mercado, sin acreditar beneficios al proceso competitivo, estaría en la
potencialdiad de afectar injustificadamente a la competencia. Este análisis debe
realizarse caso por caso, verificpandose los efectos positivos y negativos que pudieran
tener. En sector de Telecomunicaciones, es particularmente relevante el abuso de la
citada posición de dominio y afectación al proceso competitivo, por afectar normas de
orden público, como la prohibición del monopolio y exclusividades (injustificadas) en el
mercado de las comunicaciones.
Temas
Protección del consumidor--Perú
Telecomunicaciones--Legislación--Perú
Libre competencia--Legislación--Perú
Telecomunicaciones--Legislación--Perú
Libre competencia--Legislación--Perú
Para optar el título de
Segunda Especialidad en Derecho de Protección al Consumidor
Collections
The following license files are associated with this item: