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Desarrollo de la adquisición de las marcas de diminutivo y aumentativo en el castellano como L1
dc.contributor.advisor | Blume del Río, María | |
dc.contributor.author | Ruiz Leveau, Eunice Ofelia | |
dc.date.accessioned | 2021-09-27T21:53:55Z | |
dc.date.available | 2021-09-27T21:53:55Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-09-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/20460 | |
dc.description.abstract | La presente tesis busca indagar sobre la adquisición de las marcas morfológicas de diminutivo y aumentativo, sin dejar de lado la fonología y la semántica de la L1 en cuestión, del castellano limeño. Se enfoca en dichas marcas porque la adquisición de los morfemas derivativos, a diferencia de los flexivos, no ha sido ampliamente estudiada para el caso del castellano y porque se asume que el habla de los niños presenta una profusión de diminutivos y aumentativos desde muy temprana edad. Entonces, se busca responder a dos preguntas principales: (i) En el caso de la adquisición de los morfemas de diminutivo y aumentativo, ¿cómo evoluciona el conocimiento de las reglas morfológicas? ¿Hay una progresión de reglas simples, regulares a las normas más irregulares y cualificadas?, y (ii) ¿Cómo reproducen los niños las nociones asociadas con los diminutivos y los aumentativos? Para cumplir con los objetivos planteados, se elaboró una prueba de producción de desarrollo morfológico a partir de los instrumentos de evaluación construidos por Berko (1958), Kernan y Blount (1966), y Pereira y Singer (1984). Dicha prueba hace uso de palabras reales y palabras inventadas que respetan la estructura silábica y morfológica del castellano. También se evaluó a los maestros de los niños como grupo de control. Esto permite conocer el input que reciben los niños. A partir de los resultados encontrados, se puede concluir que, durante el período de edad estudiado (de 4;0 a 5;11 años), ocurre un avance significativo en el dominio de los morfemas de diminutivo y aumentativo, y que los niños emplean varios recursos para producir o reforzar las nociones de diminutivo y aumentativo: entonación y gestos, uso de adjetivos y de otros nombres, uso de afijos intensificadores, y repetición de términos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Fonología | es_ES |
dc.subject | Semántica | es_ES |
dc.subject | Español--Gramática--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Español--Diminutivo | es_ES |
dc.subject | Linguística--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Desarrollo de la adquisición de las marcas de diminutivo y aumentativo en el castellano como L1 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Lingüística | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Lingüística | es_ES |
renati.advisor.dni | 07748146 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3786-8551 | es_ES |
renati.author.dni | 44367025 | |
renati.discipline | 232137 | es_ES |
renati.juror | Rodriguez Alfaro De D'Onofrio, Susana Ivonne Maria Gracia | |
renati.juror | Blume Del Rio, Maria | |
renati.juror | Fernandez Flecha, Maria De Los Angeles | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 | es_ES |