Show simple item record

dc.contributor.advisorFrisancho León, Augusto Emilio
dc.contributor.advisorSamaniego Briceño, Carmen María
dc.contributor.authorGrandez Munarriz, Evelyne Margot
dc.contributor.authorMamani Mamani, Yanet Vanessa
dc.date.accessioned2021-08-11T21:21:59Z
dc.date.available2021-08-11T21:21:59Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-08-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19924
dc.description.abstractEl objetivo del estudio busca determinar la relación entre las variables: proceso sintáctico-semántico de la lectura y la comprensión lectora, en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa del distrito del Rímac, en una muestra de 80 estudiantes. El diseño de esta investigación es descriptivo correlacional y se sustenta teóricamente desde el enfoque cognitivo de la lectura. Por ello se utilizaron la Batería de evaluación cognitiva de la Lectura y la Escritura Becole que evalúa los principales procesos implicados en la lectura y escritura; y la prueba Análisis de la comprensión lectora ACL 6 que evalúa el nivel de comprensión lectora de los niños de 6to grado. Ambas pruebas fueron adaptadas a nuestra realidad y sometidas a un proceso de validez y confiabilidad. Finalmente, los resultados obtenidos confirmaron las hipótesis planteadas, concluyéndose que el proceso sintáctico-semántico de la lectura se relaciona significativamente con la comprensión lectora en los estudiantes de la muestra.es_ES
dc.description.abstractThe present study seeks to determine the relationship between the variables: syntactic-semantic process of reading and reading comprehension, in sixth grade students of a primary school in the Rimac district, in a sample of 80 students. The design of this research is correlational descriptive, is theoretically supported of the cognitive approach to reading. To do this, the BECOLE (Cognitive Assessment Battery of Reading and Writing) was used to evaluate the main processes involved in reading and writing; and ACL 6 (Reading Comprehension Analysis) that assesses the level of reading comprehension of 6th grade children. Both tests were adapted to our reality and subjected to a process of validity and reliability. The results obtained confirmed the hypotheses that the syntactic-semantic process of reading is significantly related to reading comprehension in the students of the sample.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/*
dc.subjectComprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)es_ES
dc.subjectLectura (Educación primaria)--Investigacioneses_ES
dc.subjectAprendizaje cognitivo--Investigacioneses_ES
dc.titleEl proceso sintáctico-semántico de la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa privada del distrito del Rímaces_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Dificultades de Aprendizajees_ES
renati.advisor.dni07291486
renati.advisor.dni08805950
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2394-523Xes_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8787-6931es_ES
renati.author.dni40292421
renati.author.dni41607246
renati.discipline199437es_ES
renati.jurorBazalar Laos, Roxana Silvia
renati.jurorFrisancho León, Augusto Emilio
renati.jurorSamaniego Briceño, Carmen María
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess