dc.contributor.advisor | Flores Flores, Elizabeth Paula | |
dc.contributor.author | Ostojin, Katarina | |
dc.date.accessioned | 2021-08-06T15:40:34Z | |
dc.date.available | 2021-08-06T15:40:34Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-08-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19845 | |
dc.description.abstract | Los adolescentes y jóvenes suelen recurrir a las redes sociales como la principal
fuente de información (Freeman, 2013) y con la crisis del COVID-19, la presencia de
los jóvenes en las redes sociales se ha intensificado. Sin embargo, esta percepción
entre estudiantes de 16 y 17 años no es la misma en la ciudad de Piura, a partir de
los resultados encontrados al aplicar una encuesta a este grupo. Entre estos
resultados está el considerar las redes sociales como medio no válido de información
y una gran indiferencia por los asuntos públicos. Por esta razón, el objetivo de la
presente propuesta de innovación es generar consciencia sobre la importancia de la
ciudadanía digital entre los adolescentes de 16 y 17 años de un centro educativo
particular en Piura. Considerando la facilidad que tiene esta generación del manejo
de las redes y de la importancia de trabajarlo desde el espacio escuela.
El piloto tuvo por finalidad sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la
ciudadanía digital viendo las redes sociales como posible herramienta de fuente de
información y de actuar. La experiencia directa de encontrarse con fake news
despertó la conciencia sobre la abundancia de las mismas en las redes sociales y
qué posibles consecuencias pueden tener en el actuar cívico en línea. Asimismo, la
percepción de las redes sociales como un espacio de ocio se ha cambiado viéndolo
ahora como un lugar que posibilita el intercambio de opiniones y entender esa
diversidad como oportunidad de aprendizaje.
Se consideraron las competencias y las habilidades digitales como elementos
necesarios para la construcción de una Ciudadanía digital en las actividades
sincrónicas y asincrónicas dentro del curso Desarrollo personal y Formación
Ciudadana y Cívica, lo que permitió responder al objetivo definido en la propuesta de
la innovación educativa. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Tecnología educativa | es_ES |
dc.subject | Ciudadanía--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Piura | es_ES |
dc.subject | Internet y adolescentes | es_ES |
dc.subject | Redes sociales en línea--Aspectos sociales | es_ES |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos sociales | es_ES |
dc.title | Ciudadanía digital en los tiempos de “infodemia” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_ES |
renati.advisor.dni | 08232191 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0245-7912 | es_ES |
renati.author.cext | 000593781 | |
renati.discipline | 131127 | es_ES |
renati.juror | García Torres, María del Pilar Cecilia | |
renati.juror | Flores Flores, Elizabeth Paula | |
renati.juror | Cartagena Beteta, Mario Armando | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |