dc.contributor.advisor | Ravina Revolledo, Ana Pamela | |
dc.contributor.author | Hirakata Nakashima, Diana Kaori | |
dc.date.accessioned | 2021-08-05T01:22:22Z | |
dc.date.available | 2021-08-05T01:22:22Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-08-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19833 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, el museo de arte peruano ha experimentado transformaciones
significativas: ha pasado del olvido a la concurrencia, de ser visto como anticuado para
volverse trendy, de interesarse en el objeto a centrarse en la experiencia del visitante. La
realidad es esta: el museo ha resurgido dentro de la industria cultural, y en esta compite con
otras actividades enfocadas en el ocio. Al respecto, los museos han implementado nuevas
estrategias de comunicación, como la creación de una marca. La tesis plantea que, para
construir una, ha sido necesario un proceso de planificación estratégica y el trabajo con una
consultora de branding. De esta forma, se indaga en el proceso de construcción de marca de
dos museos de arte de Lima junto a dos estudios de comunicación visual y los discursos que,
mediante la marca, estos buscan comunicar. Se contemplaron los casos del MALI y el MUCEN,
ya que son instituciones que tienen una manera particular de entender el arte.
Se realizó la entrevista a profundidad para conocer el contexto en el que se
encuentran los emisores del discurso. Se emplearon el análisis iconográfico-iconológico y el
análisis crítico del discurso para deconstruir el mensaje del brochure de cada museo. La
investigación descubre que estas marcas son la consecuencia de nuevos discursos, como la
nueva museología y la economía de la experiencia en un contexto local problemático. Las
marcas surgen como respuesta a los obstáculos que enfrentan los museos, y se conciben como
un vehículo mediante el cual comunican -de manera atractiva, consistente y reconocible valores, ideas y una mirada en torno al arte. Finalmente, la investigación muestra que una
marca transmite una retórica comercial, cuyos objetivos son hacer que el museo se posicione
como espacio que pertenece al contexto contemporáneo y fomentar el consumo de la
experiencia museística. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Museos de arte--Perú--Lima | es_ES |
dc.subject | Marcas de fábrica--Mercadeo | es_ES |
dc.subject | Posicionamiento (Publicidad) | es_ES |
dc.subject | Comunicación visual | es_ES |
dc.subject | Diseño gráfico | es_ES |
dc.title | Museos y marcas : Los procesos de rebranding en los museos de arte de Lima Metropolitana y los nuevos discursos en torno al museo de arte peruano | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Publicidad | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Publicidad | es_ES |
renati.advisor.dni | 43707525 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5120-1051 | es_ES |
renati.author.dni | 70415291 | |
renati.discipline | 414166 | es_ES |
renati.juror | Trigoso Barentzen, Maria Rocio | es_ES |
renati.juror | Ravina Revolledo, Ana Pamela | es_ES |
renati.juror | Arredondo Castillo, Carolina Carla | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |