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dc.contributor.advisorCavero Cornejo, Omar
dc.contributor.authorOrdoñez Hidalgo, Alvaro Javier
dc.date.accessioned2021-07-21T17:43:19Z
dc.date.available2021-07-21T17:43:19Z
dc.date.created2021-02
dc.date.issued2021-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19764
dc.description.abstractLa presente es una investigación acerca de las perspectivas y expectativas que tienen los actores indígenas sobre la apuesta de revalorización de sus saberes desarrollada por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en el marco de la teoría de la colonialidad del poder. Los resultados muestran que los actores valoran positivamente el aprendizaje de saberes indígenas que promueve la escuela EIB, principalmente en términos identitarios. Sin embargo, señalan los límites de estos aprendizajes principalmente apuntando a lo imprescindible de la enseñanza escolar de los saberes “modernos”, en tanto estos brindan oportunidades de acceso a bienes materiales y de mejora de las condiciones materiales de vida. En un análisis en base a la mirada holística sobre lo social que ofrece la teoría de la colonialidad del poder, es posible advertir de las voces de los actores que si bien desde la EIB se está avanzando por una reivindicación identitaria, los aspectos de la realidad socio productiva de los pueblos indígenas, en donde la persistencia de rasgos coloniales se ve inalterada, pueden estar poniendo en entredicho tales avances. Este hallazgo lleva a una reflexión en torno a los límites y posibilidades de un proyecto educativo que no se ve acompañado por esfuerzos en otros ámbitos de la vida social, en particular en el plano socio productivo, y a sus consecuencias para la valoración de una apuesta como la de la EIB por los propios ciudadanos indígenas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectEducación bilingüe--Perú--Nieva (Amazonas : Distrito)es_ES
dc.subjectAguarunas--Vida social y costumbreses_ES
dc.subjectPueblos indígenas--Identidad étnica--Perú--Nieva (Amazonas : Distrito)es_ES
dc.subjectEducación y estado--Perú--Nieva (Amazonas : Distrito)es_ES
dc.titleEducación indígena y colonialidad: valoraciones y expectativas de la comunidad educativa sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El caso de la IE EIB 17085 Ebrón (Amazonas, Perú) del pueblo awajún entre los años 2017 y 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Sociologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineSociologíaes_ES
renati.advisor.dni43210080
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7934-5332es_ES
renati.author.dni70838941
renati.discipline314086es_ES
renati.jurorAmes Ramello, Patricia Paolaes_ES
renati.jurorDe Assis Clímaco, Daniloes_ES
renati.jurorCavero Cornejo, Omares_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_ES


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