dc.contributor.advisor | Leguía Alegría, Mariana | |
dc.contributor.author | Alcantara Hernandez, Rocio Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T22:45:50Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T22:45:50Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19665 | |
dc.description.abstract | La arquitectura moderna en Lima recorrió el centro de la ciudad antes de expandirse
a otros distritos. Este contexto experimental dio lugar a una serie de proyectos
abordados por arquitectos de la época, entre los cuales se encuentra el cine Tauro,
diseñado por el arquitecto Walter Weberhofer en 1959 y con una tipología de sala
única. Con el paso de las décadas, se ha convertido en un contenedor obsoleto sin
vigencia con respecto a su uso original. Por este motivo, se propone la recuperación
del edificio y cine en abandono, a partir de una estructura contemporánea que permita
resaltar las cualidades del proyecto original. Asimismo, utilizarlo como pieza esencial
para devolver el carácter cultural a la zona y reintegrarlo a su entorno, a partir del
tratamiento del nivel cero, utilizando los lotes baldíos contiguos y creando espacios
públicos que respondan al uso de la nueva intervención. Esto se logra a partir de tres
acciones principales. Primero, se crea un nuevo programa compatible con las
necesidades actuales del centro histórico y con la estructura del cine. Luego, se
diseñan espacios intermedios, en los cuales se insertan las actividades recreativas,
culturales y comerciales, tomando como base la esencia del jirón Quilca. Finalmente,
se busca generar un recorrido continuo dentro del edificio y permitir el ingreso de la
calle dentro del cine para revertir la inaccesibilidad actual. Se incorpora un elemento
unificador de un carácter más suelto, que nace del edificio existente y se transforma
en un circuito que da cabida al programa del segundo piso y articula la zona de
creación y difusión. Por otro lado, se completa la torre de manera contemporánea,
teniendo siempre al volumen del cine como protagonista. A partir de estas
intervenciones, se busca poder darle un nuevo ciclo de vida a una pieza emblemática
de la ciudad. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Cines--Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Arquitectura moderna--Perú--Lima--Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Cines--Recuperación | es_ES |
dc.subject | Centros culturales--Diseño--Perú--Lima | es_ES |
dc.title | Cine Tauro: espacio de difusión y expresión cultural | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_ES |
renati.advisor.dni | 10307205 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3137-8458 | es_ES |
renati.author.dni | 48144892 | |
renati.discipline | 731026 | es_ES |
renati.juror | Rodriguez Ramírez, Fernando | es_ES |
renati.juror | Ribot, Almudena | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_ES |