dc.contributor.advisor | Godoy Paredes, Mauricio Jose | |
dc.contributor.author | Correa Solis, Laura Luz | |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T18:14:39Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T18:14:39Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19654 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es la sistematización de la experiencia laboral como comunicadora de los
proyectos del área de Gestión de Riesgo de Desastres entre los años 2017-2018 del Programa
de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante la emergencia generada por el
Fenómeno El Niño Costero (2017).
La prensa más tradicional suele representar a las personas afectadas por desastres como
víctimas de una tragedia inevitable, ignorando o invisibilizando más aristas de las que
muestran. Como comunicadores/as audiovisuales es necesario acercarnos a representaciones
más complejas siendo conscientes que nuestra naturaleza como sujetos deviene de estar
“sujetos” a la sociedad, que estamos constituidos por los discursos e imágenes que
consumimos a diario y que forman o refuerzan nuestros imaginarios y actitudes.
Por tanto, este trabajo resalta la importancia de una “representación audiovisual digna” a la
luz de diversas teorías y mediante el análisis de cuatro vídeos realizados durante mi
experiencia laboral. En este corpus relato mis aciertos y fallas a modo de know-how y
comento el proceso detallado del desarrollo del material audiovisual.
De la misma manera, ejes temáticos como ciudadanía, representación y comunicación
atraviesan el marco teórico y todo el proceso de la producción audiovisual, desde la
preproducción, la grabación, hasta el montaje y la colorización.
Finalmente, este trabajo de suficiencia profesional evidencia que los medios audiovisuales
pueden no solo informar, sensibilizar y visibilizar, sino que también pueden promover ciertas
actitudes, cambiar discursos, generar ciudadanía participativa y aportar significativamente a
los proyectos sociales en contextos de crisis. Un importante ejercicio de reflexión sobre el
trabajo realizado teniendo en cuenta que la comunicación audiovisual es una suerte de
“trípode interdisciplinario” donde teoría, práctica-técnica y creatividad van de la mano. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Comunicación audiovisual | es_ES |
dc.subject | Material audiovisual | es_ES |
dc.subject | Comunicación audiovisual--Aspectos sociales | es_ES |
dc.title | Representación audiovisual de la ciudadanía en la emergencia de El Niño Costero 2017: Fotografía y video para la promoción de participación, derechos y deberes durante la crisis humanitaria en Piura, Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Comunicación Audiovisual | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Comunicación Audiovisual | es_ES |
renati.advisor.dni | 10263751 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5202-8636 | es_ES |
renati.author.dni | 46560272 | |
renati.discipline | 211086 | es_ES |
renati.juror | Rubina Vargas, Celia Isabel | es_ES |
renati.juror | Godoy Paredes, Mauricio Jose | es_ES |
renati.juror | Pastor Brizzolese , Susana Judith | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_ES |