Trabajo entre pares para promover la autonomía y la autorregulación académica en estudiantes de un curso de dibujo de la Facultad de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo responder a la pregunta: ¿Cuáles son
las percepciones de los docentes y de los estudiantes de un curso de dibujo sobre
el uso del feedback entre pares y el dibujo a cuatro manos como estrategias de
trabajo entre pares para el desarrollo de la autonomía y la autorregulación del
aprendizaje en los estudiantes?; y fue desarrollada sobre un proyecto de innovación
que modificó la secuencia didáctica de un curso de dibujo de segundo ciclo
perteneciente al área de formación general en una facultad de arte y diseño. La
innovación se realizó durante seis semanas en las que se alternó la metodología
tradicional, centrada en el individualismo, con estrategias de trabajo entre pares,
con el objetivo de promover el desarrollo de la autonomía y la autorregulación del
aprendizaje en los estudiantes del curso. Para la investigación se utilizó el modelo
de investigación acción y la información se recogió mediante un diario docente, para
cada uno de los dos docentes del aula; y, un cuestionario y un guion de grupo focal
realizados con los estudiantes. El uso del diario docente favoreció la mejora de la
práctica docente, sostuvo el desarrollo de la innovación y fue fuente de información
importante para la investigación. En la implementación y el análisis general de los
resultados se consideró dos modelos de autorregulación. El primero es el modelo
cíclico de Zimmermann y Moylan (2009), que es útil para comprender el proceso
interno de autorregulación del aprendizaje; y, el segundo es el modelo multiniveles
propuesto por Zimmermann (2013), que considera la intervención social en el
proceso de autorregulación académica.
Los resultados se analizaron en una categoría definida como el trabajo entre pares
para el desarrollo de la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los
estudiantes del curso de dibujo. Y tuvo las siguientes cuatro subcategorías:
feedback entre pares, dibujo a cuatro manos, acciones del docente y acciones del
estudiante.
Los resultados a partir del análisis de las percepciones de los docentes y
estudiantes evidenciaron que el uso del trabajo entre pares, así como las acciones
de los docentes y estudiantes que facilitaron su uso, promovieron el desarrollo de la
autonomía y la autorregulación académica en los estudiantes. Lo que revierte en la
mejora de la metodología del curso y de la práctica docente.
Temas
Innovaciones educativas--Perú
Trabajo en grupos (Educación)
Autonomía de la educación
Dibujo--Estudio y enseñanza
Estudiantes universitarios--Perú--Lima
Trabajo en grupos (Educación)
Autonomía de la educación
Dibujo--Estudio y enseñanza
Estudiantes universitarios--Perú--Lima
Para optar el título de
Maestro en Docencia Universitaria
Collections
The following license files are associated with this item: