Show simple item record

dc.contributor.advisorTafur Puente, Rosa María
dc.contributor.authorMuñoz Ponce, Denis Daniel
dc.date.accessioned2021-06-14T19:30:31Z
dc.date.available2021-06-14T19:30:31Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19463
dc.description.abstractLa presente investigación parte de la problemática de analizar cómo participan los docentes del área de Comunicación del nivel de educación secundaria en la gestión institucional de su escuela, puesto que se consideró necesario conocer a profundidad si existía un verdadero involucramiento de los profesores en las decisiones que se tomaban en los colegios públicos, pues, si bien formalmente se les considera como piezas claves en la gestión de su organización, la realidad podría ser distinta. Por tal razón, se inició la investigación utilizando un enfoque micropolítico escolar, el mismo que permitió observar las dinámicas internas de la escuela más allá de sus aspectos formales. Este se concentra en las acciones cotidianas llevadas a cabo por los actores educativos y que influyen en su desenvolvimiento. También se recopiló información sobre datos teóricos que tratan temas como la gestión escolar y la participación de los docentes, así como los mecanismos que utilizan para involucrase en la toma de decisiones de su escuela. Para cumplir con los objetivos de este trabajo, se recurrió a una investigación cualitativa y al método de investigación conocido como estudio de casos. Los informantes fueron cinco docentes del área de Comunicación de una escuela pública a los que se les entrevistó en su ambiente natural de trabajo y bajo su consentimiento; además, se observó su desenvolvimiento en espacios de participación donde discutían temas relacionados a la gestión institucional. Luego de desarrollada la investigación, se concluyó que la participación de los docentes se manifestaba de distintas formas: directa, democrática, por codecisión y activa, aunque también se encontraron rasgos de pasividad. En cuanto a la dinámica participativa, utilizaban estrategias formales e informales en espacios de similar naturaleza e incluso formaban grupos de interés. Finalmente, se hallaron factores internos y externos que condicionaban su participación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/*
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectEscuelas públicas--Perú--Limaes_ES
dc.subjectPersonal docentees_ES
dc.titleLa participación de los docentes del área de Comunicación en la gestión institucional de una escuela pública de San Martín de Porreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.es_ES
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Gestión de la Educaciónes_ES
renati.advisor.dni08210460
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7481-8804es_ES
renati.author.dni47749970
renati.discipline191437es_ES
renati.jurorSanchez Huarcaya, Alex Oswaldo
renati.jurorTafur Puente, Rosa Maria
renati.jurorCapetillo Medrano, Carla Beatriz
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess