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dc.contributor.advisorLachos Wong, Simoné Odalys
dc.contributor.authorNiquin Valderrama, Magda Patricia
dc.date.accessioned2021-06-11T00:10:38Z
dc.date.available2021-06-11T00:10:38Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-06-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19451
dc.description.abstractEl lenguaje es una de las capacidades humanas más complejas, que permite al ser humano aprender y socializar con sus semejantes. Sin embargo, es frecuente observar que durante las primeras etapas de desarrollo del niño surgen dificultades como un inicio tardío o un retraso de lenguaje, lo que en algunas oportunidades conlleva a un trastorno de lenguaje, caracterizándose por dificultades de acceso al léxico, estructura gramatical limitada y la afectación del discurso, repercutiendo a nivel social, emocional y cognitivo. El objetivo del estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención, basados en las necesidades de una niña de 4 años 1 mes con una presunción diagnóstica de Trastorno de lenguaje; evidenciando un desfase importante de su perfil lingüístico en todos los componentes de lenguaje con respecto a su edad cronológica, afectando además ambos procesos, tanto comprensivo como expresivo. Se propone sesiones basadas en actividades lúdicas y contextualizadas, propiciando la experiencia directa y la manipulación de material concreto, tomando como referencia las necesidades e intereses de la niña. Los resultados evidencian un incremento de vocabulario expresivo y comprensivo referido a las categorías programadas. Además, el seguir instrucciones simples en relación a una acción más un objeto. Responder a preguntas cerradas con los encabezadores “qué” y “quién”; estructurar oraciones simples del tipo sujeto + verbo +objeto; permitiendo incrementar su longitud media del enunciado; con el apoyo de imágenes. Se concluye que el plan de intervención aplicado, permitió a la niña mostrar avances en los componentes priorizados, léxico semántico y morfosintáctico.es_ES
dc.description.abstractThe language is one of the most complex human capacities, wich allows human beings to learn and socialize with their peers. However, it is common to observe that during the early stages of the child´s development difficulties arise such as a late onset or a language delay, wich sometimes leads to a language disorder, characterized by difficulties in accessing the lexicon, limited grammatical structure and impaired speech, affecting on a social, emotional and cognitive level. The objective of the case study is to design an evaluation and intervention plan, based on the needs of a 4 years old girl one month with a presumptive diagnosis of language disorder; evidence of a significant gap in their chronological age, also affecting both processes, both comprehensive and expressive. It is proposed sessions based on playful and contextualized activities are proposed, fostering experience and the manipulation of concrete material, taking as a reference the needs and interests of the girl. The results show and increase in expressive and comprehensive vocabulary referred to the programmed categories. Also, following simple instructions in relation to an action plus and object. Answer closed questions with “what” and “who” headings, structure simple sentences of the subject + verb + object type; allowing to increase the average length of the sentence, with the support of images. It is concluded that the intervention plan applied allowed the girl to show progress in the prioritized components, lexicon semantic and morphsyntactic.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niñoses_ES
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.titleEstudio de caso de una niña de 4 años, 1 mes con trastorno de lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni43113322
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5306-8517es_ES
renati.author.dni19572884
renati.discipline141049es_ES
renati.jurorChávez Gálvez, Zandyes_ES
renati.jurorSing Oré. Angélica Maríaes_ES
renati.jurorLachos Wong, Simoné Odalyses_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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