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dc.contributor.advisorVilca Jara, Julissa Yolanda
dc.contributor.authorUribe Ramirez, Ivonne Nathalie
dc.contributor.authorZapata Quispe, Gloria Elizabeth
dc.date.accessioned2021-06-09T20:03:23Z
dc.date.available2021-06-09T20:03:23Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-06-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19427
dc.description.abstractEl lenguaje es uno de los procesos cognitivos más importantes para el desempeño y adaptación del ser humano en distintos contextos. En la actualidad, el porcentaje de niños con alteraciones en esta área es cada vez mayor, afectando su desempeño social, escolar y familiar. Es por ello que el presente estudio de caso tiene como objetivo diseñar un plan de evaluación e intervención especializado para el abordaje del trastorno de lenguaje en un niño de 4 años 8 meses. El trastorno de lenguaje se caracteriza por la presencia de una limitación significativa en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades, debido a problemas en la producción y/o comprensión de éste, en dicho trastorno se encuentran afectados, en distintos niveles, todos o algunos componentes del mismo. En el plan de intervención, se priorizó la intervención en los componentes léxico-semántico, morfosintáctico y fonético- fonológico. Por otro lado, se empleó un modelo híbrido haciendo uso de técnicas tanto directas como indirectas, además de emplear actividades estructuradas y semi-estructuradas de carácter lúdico. Culminada la intervención se aprecia una mejora del repertorio léxico del niño, la cual impactó de forma positiva en la extensión de la longitud de sus enunciados, logrando elaborar de forma espontánea oraciones simples de tipo S+V cop + gerundio+O, a su vez emite palabras de 3 y 4 sílabas sin alterar su metría. Por lo tanto, se concluye que el plan de intervención aplicado ayudó al menor a mejorar sus recursos lingüísticos en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.es_ES
dc.description.abstractLanguage is one of the most important cognitive processes for the performance and adaptation of the human being in different contexts. At present, the number of child with language disorders is increasing, affecting their social, academic and family performance. The present study case aims to design a specialized evaluation and intervention plan to improve the language skills in a 4 years 8 months child. The Language disorder is an impairment in the processing of linguistic information that affects an individual’s ability to receive and/or express language, involves persistent difficulties in the comprehension or production of spoken. Deficits may involve, at different levels, all or some of its components. In the intervention plan were prioritized the lexical-semantic, morphosyntactic and phonetic-phonological components. On the other hand, a hybrid model was selected, using direct and indirect techniques, which include structured and semi-structured playful activities. The intervention enhance the child´s lexical repertoire, with positively impact in the sentences length, therefore he spontaneously used simple sentences of the type S + V cop + gerund + O, he also used 3 and 4 syllable words without altering its meter. Therefore, it´s concluded that the intervention plan helped the child to improve their linguistic resources in the lexical-semantic, morphosyntactic and phonetic phonological component.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niños--Estudio de casoses_ES
dc.subjectNiños--Lenguaje--Estudio de casoses_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 4 años, 8 meses con trastorno del lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni42125223
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3809-8985es_ES
renati.author.dni18214641
renati.author.dni47186350
renati.discipline141049es_ES
renati.jurorChavez Galvez, Zandyes_ES
renati.jurorCorrales Ardiles, Norma Pamelaes_ES
renati.jurorSing Ore, Angelica Mariaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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