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dc.contributor.advisorVilca Jara, Julissa Yolanda
dc.contributor.authorVilca Gonzales, Edith Leonor
dc.date.accessioned2021-06-03T18:39:51Z
dc.date.available2021-06-03T18:39:51Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-06-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19334
dc.description.abstractEl lenguaje es un proceso cognitivo complejo, el proceso de adquisición va acompañada de diversos factores para lograr un desarrollo típico, sin embargo, a pesar de ser una facultad natural del ser humano, puede presentar dificultades en su proceso de adquisición en especial en la infancia, hoy en día encontramos un aumento de niños con dificultades lingüísticas que limita su actuar con su entorno inmediato, esto genera en los niños un desfase en su desarrollo. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un programa de evaluación e intervención para una niña de 5 años 9 meses con trastorno del lenguaje. Los trastornos del lenguaje se caracterizan por afectar los procesos compresivos y expresivos del lenguaje, presentando un déficit en cada uno de los componentes que lo conforma, generando así un desarrollo atípico por debajo de su edad cronológica. Se siguió el modelo de intervención del medio, orientado a un trabajo activo, sistemático y secuencial que favoreció al desarrollo de las habilidades lingüísticas de la niña. Los resultados muestran un avance significativo: en el vocabulario compresivo y expresivo en las categorías semánticas trabajadas, en la comprensión de encabezadores de uso común; en el manejo de oraciones simples con estructura S+V+O, con apoyo de preposiciones “con” y “de”, así también en la producción clara y audible del fonema /l/ en palabras de 2 a 3 silabas. El presente plan de intervención permitió obtener resultados positivos en los indicadores planteados de los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Es importante tomar en cuenta que toda intervención debe ser individualizada, en función a las necesidades de los niños que presentan trastornos del lenguaje, siendo necesario involucrar a los agentes que forman parte del entorno del niño, mientras más oportuna sea una intervención mejor será su pronóstico en el alcance de las habilidades lingüísticas trazadases_ES
dc.description.abstractLanguage is a complex cognitive process, the acquisition process is accompanied by various factors to achieve a typical development. However, in spite of the fact of being a natural ability of the human being, it can present difficulties in its acquisition process, especially during childhood. Today, we find an increase in children with linguistic difficulties that limits their actions with their immediate environment, it generates a delay in their development. The target of the present study is to develop a plan to evaluate and intervening in 5 years and 9 months old girl with a language disorder. Language disorders are characterized by affecting the compressive and expressive processes of language, presenting a deficit in each of the components that compose it, thus generating an atypical development below its chronological age. The model of the intervention of the environment was followed, oriented to an active, systematic, and sequential work that favored the development of the girl's linguistic skills. The results show a significant advance: in the compressive and expressive vocabulary in the semantic categories studied, also in the understanding of commonly used headers; as well as in the handling of simple sentences with S + V + O structure, with the support of prepositions "with" and "of", and in the clear and audible production of the phoneme / l / in words of 2 to 3 syllables. The intervention’s plan allowed us to obtain positive results in the proposed indicators of the lexical-semantic, morphosyntactic, and phonological-phonetic components. It is important to note that any intervention must be individualized, based on the children’s needs with language disorders, being necessary to involve the agents that take part in the child's environment, the longer an intervention lasts, the better your prognosis will be in the scope of the outlined language skills.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niñoses_ES
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.titleEstudio de caso de una niña de 5 años 9 meses con trastorno de lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni42125223
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3809-8985es_ES
renati.author.dni40971911
renati.discipline141049es_ES
renati.jurorChávez Gálvez, Zandyes_ES
renati.jurorOrtiz de Orué Aliaga, Julia Vanessaes_ES
renati.jurorSing Oré. Angélica Maríaes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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