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dc.contributor.advisorSuarez Silva, Betsy Yinett
dc.contributor.authorSalas Salgado, María Gabriela
dc.contributor.authorSalinas Benavides, Rita Giovanna
dc.date.accessioned2021-06-03T18:14:56Z
dc.date.available2021-06-03T18:14:56Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-06-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19333
dc.description.abstractEl lenguaje oral es una herramienta necesaria para que el niño comprenda y exprese sus pensamientos, ideas, intereses y necesidades de manera espontánea y adecuada en su interacción con el ambiente familiar, escolar y social. Su adquisición es un proceso cognitivo muy complejo y sucede durante los primeros años de vida, periodo en el que se desarrollan y consolidan diversas habilidades lingüísticas; pero no siempre sucede así, ya que en ocasiones se manifiestan dificultades que pueden afectar la interacción social y el aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención adecuado a las necesidades que presenta un niño de 4 años 11 meses con trastorno del lenguaje predominantemente expresivo. El trastorno del lenguaje se manifiesta en la dificultad para la adquisición y uso del lenguaje hablado o escrito debido a deficiencias en la comprensión o producción, que puede incluir un reducido vocabulario, deficientes estructuras gramaticales y alteraciones en el uso del discurso. Las habilidades lingüísticas se encuentran generalmente por debajo de la edad cronológica, limitando el desenvolvimiento escolar y social. Se sigue el modelo de intervención híbrido, el cual se centra tanto en los intereses del niño como en los objetivos planteados por el terapeuta, tomando en cuenta un contexto significativo y empleando experiencias directas y lúdicas. Los resultados evidencian la disminución de procesos de simplificación fonológica como omisión de la coda silábica /n/ y procesos de sustitución /k/ por /j/, /p/ por /f/; incremento de su repertorio fonético, con la adquisición del fon /s/; uso adecuado de los verbos irregulares en tiempo pasado y el establecimiento de redes semánticas a través de asociaciones por similitud y categoría. Se concluye, que el plan de intervención aplicado ha permitido al niño mostrar avances en los componentes fonético fonológico, morfosintáctico y léxico semántico.es_ES
dc.description.abstractOral language is a necessary tool for the child to understand and express their thoughts, ideas, concerns and needs spontaneously and appropriately interacting with the family, school and social environment. Its acquisition is a very complex cognitive process and happens during the first years of life, period during which various language skills are developed and consolidated, but this is not always the case, as there are sometimes difficulties that can affect social interaction and learning. The objective of this case study is to design an evaluation and intervention plan appropriate to the needs of a 4-year-old 11 month old with predominantly expressive language disorder. Language disorder is manifested in difficulty in the acquisition and use of spoken or written language due to deficiencies in comprehension or production, which may include a reduced vocabulary, deficient grammatical structures and alterations in the use of speech. Language skills are generally below chronological age, limiting school and social development. The hybrid intervention model is followed, which focuses both on the interests of the child and on the goals set by the therapist, taking into account a significant context and using direct and playful experiences. The results show the decrease of phonological simplification processes as an omission of the syllabic coda /n/ and substitution processes /k/ by /j/, /p/ by /f/; increase in their phonetic repertoire, with the acquisition of fon /s/; proper use of past irregular verbs and the establishment of semantic networks through associations by similarity and category. It is concluded that the intervention plan applied has allowed the child to show advances in phonetic phonological, morphosyntactic and semantic lexical components.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niñoses_ES
dc.subjectFonologíaes_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 4 años 11 meses con trastorno de lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni43061268
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5196-8423es_ES
renati.author.dni41001094
renati.author.dni29606354
renati.discipline141049es_ES
renati.jurorChávez Gálvez, Zandyes_ES
renati.jurorOrtiz de Orué Aliaga, Julia Vanessaes_ES
renati.jurorSuárez Silva, Betsy Yinettes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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