dc.contributor.advisor | Suarez Silva, Betsy Yinett | |
dc.contributor.author | Salas Salgado, María Gabriela | |
dc.contributor.author | Salinas Benavides, Rita Giovanna | |
dc.date.accessioned | 2021-06-03T18:14:56Z | |
dc.date.available | 2021-06-03T18:14:56Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-06-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19333 | |
dc.description.abstract | El lenguaje oral es una herramienta necesaria para que el niño comprenda y exprese sus pensamientos,
ideas, intereses y necesidades de manera espontánea y adecuada en su interacción con el ambiente
familiar, escolar y social. Su adquisición es un proceso cognitivo muy complejo y sucede durante los
primeros años de vida, periodo en el que se desarrollan y consolidan diversas habilidades lingüísticas; pero
no siempre sucede así, ya que en ocasiones se manifiestan dificultades que pueden afectar la interacción
social y el aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e
intervención adecuado a las necesidades que presenta un niño de 4 años 11 meses con trastorno del
lenguaje predominantemente expresivo. El trastorno del lenguaje se manifiesta en la dificultad para la
adquisición y uso del lenguaje hablado o escrito debido a deficiencias en la comprensión o producción, que
puede incluir un reducido vocabulario, deficientes estructuras gramaticales y alteraciones en el uso del
discurso. Las habilidades lingüísticas se encuentran generalmente por debajo de la edad cronológica,
limitando el desenvolvimiento escolar y social. Se sigue el modelo de intervención híbrido, el cual se centra
tanto en los intereses del niño como en los objetivos planteados por el terapeuta, tomando en cuenta un
contexto significativo y empleando experiencias directas y lúdicas. Los resultados evidencian la disminución
de procesos de simplificación fonológica como omisión de la coda silábica /n/ y procesos de sustitución /k/
por /j/, /p/ por /f/; incremento de su repertorio fonético, con la adquisición del fon /s/; uso adecuado de los
verbos irregulares en tiempo pasado y el establecimiento de redes semánticas a través de asociaciones
por similitud y categoría. Se concluye, que el plan de intervención aplicado ha permitido al niño mostrar
avances en los componentes fonético fonológico, morfosintáctico y léxico semántico. | es_ES |
dc.description.abstract | Oral language is a necessary tool for the child to understand and express their thoughts, ideas, concerns
and needs spontaneously and appropriately interacting with the family, school and social environment. Its
acquisition is a very complex cognitive process and happens during the first years of life, period during which
various language skills are developed and consolidated, but this is not always the case, as there are
sometimes difficulties that can affect social interaction and learning. The objective of this case study is to
design an evaluation and intervention plan appropriate to the needs of a 4-year-old 11 month old with
predominantly expressive language disorder. Language disorder is manifested in difficulty in the acquisition
and use of spoken or written language due to deficiencies in comprehension or production, which may
include a reduced vocabulary, deficient grammatical structures and alterations in the use of speech.
Language skills are generally below chronological age, limiting school and social development. The hybrid
intervention model is followed, which focuses both on the interests of the child and on the goals set by the
therapist, taking into account a significant context and using direct and playful experiences. The results show
the decrease of phonological simplification processes as an omission of the syllabic coda /n/ and substitution
processes /k/ by /j/, /p/ by /f/; increase in their phonetic repertoire, with the acquisition of fon /s/; proper use
of past irregular verbs and the establishment of semantic networks through associations by similarity and
category. It is concluded that the intervention plan applied has allowed the child to show advances in
phonetic phonological, morphosyntactic and semantic lexical components. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Trastornos del habla en niños | es_ES |
dc.subject | Fonología | es_ES |
dc.title | Estudio de caso de un niño de 4 años 11 meses con trastorno de lenguaje | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguaje | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Dificultades de la Comunicación y Lenguaje | es_ES |
renati.advisor.dni | 43061268 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5196-8423 | es_ES |
renati.author.dni | 41001094 | |
renati.author.dni | 29606354 | |
renati.discipline | 141049 | es_ES |
renati.juror | Chávez Gálvez, Zandy | es_ES |
renati.juror | Ortiz de Orué Aliaga, Julia Vanessa | es_ES |
renati.juror | Suárez Silva, Betsy Yinett | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |