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dc.contributor.advisorSing Ore, Angelica Maria
dc.contributor.authorChacca Mayhuire, Maribel
dc.contributor.authorMayta Merma, Rubali
dc.date.accessioned2021-06-01T00:10:47Z
dc.date.available2021-06-01T00:10:47Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-05-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19274
dc.description.abstractEl lenguaje es una capacidad que permite que el niño pueda adaptarse e interactuar con personas de su entorno así como también controlar su conducta, sin embargo, en ocasiones el lenguaje no se llega a desarrollar dentro de lo esperado para la edad, por lo que genera una dificultad en la comunicación, esto conlleva a que el niño tenga sentimientos de inseguridad, frustración y su desarrollo esté alterado; entonces, una intervención oportuna brindará al niño recursos para favorecer el lenguaje y la comunicación. El presente estudio de caso tiene como objetivo elaborar un plan de evaluación e intervención de un niño de 2 años 10 meses con presunción diagnostica de retraso del lenguaje. El retraso del lenguaje se caracteriza por presentar un perfil lingüístico por debajo de la media normal de otros niños de su edad que afecta en los componentes del lenguaje, sobre todo en el aspecto expresivo. La intervención se basó en estrategias centradas en el adulto y el niño: modelo hibrido. Tras un periodo de intervención se evidenció resultados significativos en el componente léxico semántico respecto al incremento del vocabulario comprensivo y expresivo, asimismo, la comprensión de encabezadores ¿Dónde? y ¿Quién (acción)?. Respecto al componente morfosintáctico, también logró un avance significativo en el seguimiento de instrucciones simples de una acción más dos elementos, del mismo modo en ampliación de frases. Al culminar las sesiones programadas se pudo evidenciar el cumplimiento de los objetivos propuestos en los diferentes componentes. De esta manera se concluye que la intervención oportuna contribuyó a mejorar la capacidad del niño de comunicarse con su entorno familiar y social.es_ES
dc.description.abstractLanguage is a capacity that allows the child to adapt and interact with people in their environment as well as control their behavior, however, sometimes language does not develop within what is expected for the age, so it generates a difficulty in communication, this leads to the child having feelings of insecurity, frustration and his development is altered; then, a timely intervention will provide the child with resources to promote language and communication. The present case study aims to develop an evaluation and intervention plan for a 2-year-10-month-old child with a presumed diagnosis of language delay. Language delay is characterized by presenting a linguistic profile below the normal average of other children of their age that affects the components of language, especially the expressive aspect. The intervention was based on strategies centered on the adult and the child: hybrid model. After a period of intervention, significant results were evidenced in the semantic lexical component with respect to the increase in comprehensive and expressive vocabulary, as well as the understanding of headings. Where? and Who (action)? Regarding the morphosyntactic component, it also achieved a significant advance in following simple oneaction instructions plus two elements, in the same way in the extension of sentences. At the end of the scheduled sessions, it was possible to demonstrate the fulfillment of the objectives proposed in the different components. In this way, it is concluded that the timely intervention contributed to improving the child's ability to communicate with his family and social environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectNiños--Lenguajees_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niñoses_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 2 años 10 meses con retraso del lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni40301216
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1482-5412es_ES
renati.author.dni47578153
renati.author.dni72979373
renati.discipline141049es_ES
renati.jurorChavez Galvez, Zandy
renati.jurorOrtiz De Orue Aliaga, Julia Vanessa
renati.jurorSing Ore, Angelica Maria
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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