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dc.contributor.advisorOrtiz De Orue Aliaga, Julia Vanessa
dc.contributor.authorArana Flores, Vianney
dc.contributor.authorSalas Malaga, Karla Rosa
dc.date.accessioned2021-05-31T21:45:40Z
dc.date.available2021-05-31T21:45:40Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2021-05-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19263
dc.description.abstractEl lenguaje constituye un medio fundamental en el desarrollo del ser humano, puesto que le permite expresarse con su entorno inmediato; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad pre escolar que presenten dificultades en los diferentes componentes del lenguaje, lo que repercute en su interacción social. El objetivo del presente estudio de caso es elaborar un plan de evaluación e intervención para un niño de 3 años 1 mes, con retraso de lenguaje en situación de alto riesgo. Esta dificultad afecta significativamente a los componentes léxico semántico y morfosintáctico, sobre todo en la comprensión y expresión oral. Para el proceso de intervención, se llevan a cabo actividades significativas y vivenciales, siguiendo una propuesta lúdica con uso de material concreto y gráfico; las sesiones programadas se basan en estrategias centradas en el modelo híbrido, donde el terapeuta mantiene un control para estimular en el niño el uso de sus recursos lingüísticos de manera espontánea. Los resultados evidencian el avance en el manejo de vocabulario de las categorías semánticas programadas, la comprensión de encabezadores ¿qué?, ¿quién? y ¿dónde?, la ampliación de sus enunciados y la elaboración de oraciones simples, respetando la estructura sujeto - verbo - objeto. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, favoreciendo la expresión de sus necesidades y mejorando la interacción con su entorno familiar, escolar y social.es_ES
dc.description.abstractLanguage constitutes a fundamental means in the development of the human being, since it allows him to express himself with his immediate environment; However, at present it is common to find children of preschool age who present difficulties in the different components of language, which affects their social interaction. The objective of this case study is to develop an evaluation and intervention plan for a 3-year-old 1-month-old child with language delay at high risk. This difficulty significantly affects the lexical semantic and morphosyntactic components, especially in oral comprehension and expression. For the intervention process, meaningful and experiential activities are carried out, following a playful proposal with the use of concrete and graphic material; The programmed sessions are based on strategies centered on the hybrid model, where the therapist maintains control to stimulate the child to use her linguistic resources in a spontaneous way. The results show progress in the vocabulary management of the programmed semantic categories, the understanding of headers, what? who? and where ?, the extension of its sentences and the elaboration of simple sentences, respecting the subject - verb - object structure. It is concluded that the intervention plan applied allowed the child to show progress in the lexical semantic and morphosyntactic components, favoring the expression of their needs and improving the interaction with their family, school and social environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectTrastornos del habla en niños--Estudio de casoses_ES
dc.subjectNiños--Lenguaje--Estudio de casoses_ES
dc.titleEstudio de caso de un niño de 3 años 1 mes con retraso de lenguajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Dificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineDificultades de la Comunicación y Lenguajees_ES
renati.advisor.dni06795270
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6234-3362es_ES
renati.author.dni29639972
renati.author.dni29697651
renati.discipline141049es_ES
renati.jurorChavez Galvez, Zandy
renati.jurorSing Ore, Angelica Maria
renati.jurorOrtiz de Orue Aliaga, Julia Vanessa
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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