dc.contributor.advisor | Smith Castro, Pamela Solanch | |
dc.contributor.author | Vásquez Saavedra, Nuria Deyanira | |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T16:41:46Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T16:41:46Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-05-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19163 | |
dc.description.abstract | El presente artículo académico tiene como finalidad analizar el derecho a la educación y las limitaciones que acarrean en cuanto a la disponibilidad de instituciones educativas y la accesibilidad no solo a través de normas (aunque claramente estas significan una contribución y un avance significativo en el enfoque que le damos), sino también en políticas públicas que aseguren a nuestras personas el pleno ejercicio de este derecho y no solo el derecho, sino el desarrollo de capacidades y destrezas que los alejen de la ignorancia y los acerquen a su realización personal y de la sociedad. Da cuenta al problema estructural que vivimos en nuestro país y abre un debate enriquecedor en el que se pueden cuestionar desde
el acceso a instituciones educativas hasta las prácticas sociales que nos hacen vivir en situaciones de desigualdad sistémica. Para explicar este problema nos basamos en la concepción de justicia e igualdad que nos presenta la filósofa política Nancy Fraser entendiendo la justicia igualitaria en dos dimensiones: reconocimiento y redistribución. La intención y el propósito del Estado en cuanto al derecho a la educación deberá ser el de alentar desde la edad más temprana hasta el final de la educación formal a analizar y aprender los valores que como sociedad queremos construir | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Derecho a la educación | es_ES |
dc.subject | Derechos fundamentales | es_ES |
dc.subject | Fraser, Nancy | es_ES |
dc.subject | Derechos humanos--Perú | es_ES |
dc.subject | Personas con discapacidad--Condición jurídica, leyes, etc.--Perú | es_ES |
dc.title | Informe Final. Derecho a la educación: alcances de la justicia igualitaria en cuanto a su disponibilidad y accesibilidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Derechos Fundamentales y Constitucionalismo en América Latina | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derechos Fundamentales y Constitucionalismo en América Latina | es_ES |
renati.advisor.dni | 46756669 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7215-8091 | es_ES |
renati.author.dni | 73812713 | |
renati.discipline | 421189 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |