dc.contributor.advisor | Benavides Vargas, José Félix Alejandro | |
dc.contributor.advisor | Núñez Fernández, Miguel | |
dc.contributor.author | Mayhuire Ponce, Hofman | |
dc.date.accessioned | 2021-05-13T15:30:29Z | |
dc.date.available | 2021-05-13T15:30:29Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-05-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19076 | |
dc.description.abstract | La presente tesis tuvo como objetivo el diseño geométrico de una nueva carretera de índole
nacional para aliviar el concurrido tráfico rodado pesado que circula en la actual travesía
(carretera N-122) en la localidad de Tarazona en una extensión de poco más de 9 kilómetros;
para efectuar dicho propósito se realizó un estudio exhaustivo de los diferentes condicionantes
y servicios existentes en el emplazamiento del proyecto, a su vez se hicieron los estudios
topográficos, geológicos/geotécnicos e hidrológicos, así como también los cálculos hidráulicos
para diseñar las obras de drenaje necesarias.
Una vez realizado todos los estudios previos mencionados se procede al diseño geométrico de
la carretera para una velocidad de proyecto de 90 km/h siguiendo los parámetros de la
normativa española en lo que concierne al transporte y sus infraestructuras tanto para la planta,
alzado y sección. A continuación, se realizó un estudio detallado de coordinación planta –
alzado y de visibilidad de adelantamiento y parada para evaluar posibles tramos de conflicto
que fueron solucionados modificando el trazado levemente. La sección transversal será la
misma a las carreteras convencionales de calzada única: arcenes de 1,50m con bermas de 1,00m
y carriles de 3.50m de ancho. Más adelante, se realizó el estudio del tráfico y análisis de
demanda para el año futuro 2045, considerando un nivel de servicio del tipo “D”; donde se
destaca que la mejor opción, resultado del análisis económico y funcional, es el paquete de
firmes que está formado por una capa de suelocemento y capas de mezcla bituminosa en
caliente. Una vez conociendo la información anterior, se procedió a realizar un balance de
masas donde se obtuvo que gran parte del suelo extraído de desmonte se utilizará como
terraplén, quedando un déficit de volumen de tierra que se compensará con una cantera cercana
al emplazamiento del proyecto. Finalmente, se realizó el análisis de la señalización y
balizamiento que se implementaría y ubicará a lo largo de la carretera para garantizar la
seguridad vial de los usuarios. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Carreteras--Diseño y construcción | es_ES |
dc.subject | Seguridad vial | es_ES |
dc.subject | Ingeniería del tránsito | es_ES |
dc.title | Proyecto constructivo variante de población de la carretera nacional N-122 a su paso por Tarazona (Zaragoza – España) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.dni | 10141857 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7231-6168 | es_ES |
renati.author.dni | 70061778 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Brioso Lescano, Xavier Max | es_ES |
renati.juror | Benavides Vargas, José Félix Alejandro | es_ES |
renati.juror | Zapata Carreño, Jaime Francisco | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |