dc.contributor.advisor | Rodríguez García, Gustavo Manuel | |
dc.contributor.author | Alvarez Tapia, Andrea Valeria | |
dc.date.accessioned | 2021-05-10T22:40:09Z | |
dc.date.available | 2021-05-10T22:40:09Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-05-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19023 | |
dc.description.abstract | Los estereotipos de género son una de las principales causas de la violencia que sufre la
mujer en nuestro país; sin embargo, no toda la sociedad es consciente de su existencia,
magnitud y los perjuicios que pueden generar. Por ende, los objetivos del trabajo son los
siguientes: El objetivo principal: Analizar el nivel de eficacia de las acciones tomadas por
la autoridad de protección al consumidor para combatir la discriminación por género en
el ámbito de consumo y, proponer medidas que amplifiquen las potencialidades actuales
del sistema de consumidor. Los objetivos específicos: i) identificar el espectro total de las
prácticas que perpetuan estereotipos realizadas por los proveedores de bienes o servicios
que afectan los derechos de las consumidoras; ii) demostrar que existen prácticas lesivas
al mandato de no discriminación que la autoridad desconoce y; por ende, no fiscaliza ni
sanciona; ii) Identificar métodos eficaces para proteger el derecho a la igualdad y no
discriminación de la consumidora sin trasgredir los derechos de otros actores del
mercado. El supuesto es el siguiente: ¿Cuál es el nivel de eficacia de las actuales medidas
de prevención y erradicación de la discriminación en materia de protección al consumidor
y, cómo pueden potentenciarse las mismas, sin trasgredir los fundamentos económicos
constitucionales?
La conclusión propuesta es, si bien es cierto, se han advertido aspectos positivos por parte
de la Comisión de Protección al Consumidor y de la Sala de Protección al Consumidor,
que estarían contribuyendo con la prevención y erradicación de los estereotipos de género
que fomentan la discriminación estructural contra las mujeres. Es recomendable capacitar
a los funcionarios que ven estos casos en género y discriminación y, no sólo desde una
perspectiva de mercado. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_ES |
dc.subject | Perú--Legislación | es_ES |
dc.subject | Protección del consumidor--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Mujeres--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Violencia contra la mujer--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.title | El género como motivo de discriminación en la protección al consumidor: roles y estereotipos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Derecho de Protección al Consumidor | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho de Protección al Consumidor | es_ES |
renati.advisor.dni | 41684189 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8570-2076 | es_ES |
renati.author.dni | 73174278 | |
renati.discipline | 421059 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |