dc.contributor.advisor | Espinosa Pezzia, Agustín | |
dc.contributor.author | La Villa Peña, Renato Camilo | |
dc.date.accessioned | 2021-05-10T21:08:35Z | |
dc.date.available | 2021-05-10T21:08:35Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-05-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19018 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal analizar los efectos que tres
géneros musicales con distintos niveles de andinización (Huayno, Chicha y Rock-fusión),
tienen en la identidad nacional peruana, la identidad étnico-andina, los estereotipos y los
prejuicios. Para este fin, se desarrolló un estudio experimental, el cual contó con la
participación de 354 estudiantes universitarios de la ciudad del Cusco (M=23.28,
DE=3.27). Cada participante fue asignado aleatoriamente a cada género musical,
conformándose tres grupos: Huayno (n = 127), Chicha (n = 112) y Rock-fusión (n = 115).
Los resultados muestran que la identidad nacional, identidad étnico-andina, autoestima
colectiva, autoestereotipos, valoración hacia grupos étnicos, emociones y actitudes hacia
la música, se orientan con mayor preferencia y de manera positiva en los grupos Huayno
y Rock-fusión, mientras que el grupo Chicha no presenta el mismo nivel de preferencia
ni de positividad dirigida a cada variable mencionada. De este modo, teniendo en cuenta
la región en donde se realizó el experimento, se puede decir que existe un efecto
considerable de los géneros musicales en los cuales predomina un mayor nivel de
andinización (Huayno y Rock-fusión) en el incremento significativo del grado de
identificación positiva nacional y étnico-andina; mientras que, el género musical en el
cual predomina un nivel de andinización urbanizada, menos tradicional y vinculada a
grupos de estatus marginales (Chicha), reduce significativamente el grado de
identificación positiva nacional y étnico-andina, como también el nivel de las emociones
positivas y las actitudes hacia la música. La discusión propone que aún prevalecen
relaciones en las que la marginalidad, la segregación, el estatus social y una serie de
elementos, tales como la perspectiva de la "migración", lo "propio" y lo "ajeno", pueden
ser impedimentos en la configuración de un sentido positivo e inclusivo en la identidad
nacional peruana. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Folklore--Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.subject | Música--Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.subject | Identidad nacional--Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.subject | Prejuicios--Aspectos psicológicos | es_ES |
dc.title | Efectos de géneros musicales con distintos niveles de andinización en las identidades colectivas, los estereotipos y los prejuicios en estudiantes universitarios del Cusco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.advisor.dni | 10300382 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2275-5792 | es_ES |
renati.author.dni | 72665463 | |
renati.discipline | 313177 | es_ES |
renati.juror | Zúñiga Rivas, Claudia | |
renati.juror | Espinosa Pezzia, Agustin | |
renati.juror | Pacheco Auquis, Manuel Alejandro | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |