dc.contributor.advisor | Ballén Tallada, Mariana | |
dc.contributor.author | Gómez Rimarachín, Jhoan Nayeli | |
dc.contributor.author | Romero Tumay, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Valladares Perez, Nestor | |
dc.date.accessioned | 2021-05-05T17:18:50Z | |
dc.date.available | 2021-05-05T17:18:50Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.date.issued | 2021-05-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18956 | |
dc.description.abstract | La educación, representa un elemento fundamental para el desarrollo de los países. Por lo
que, el estado peruano, tiene la obligación de brindar y promover una educación de calidad. Sin
embargo, la educación en el Perú aún refleja problemas constantes que impiden cumplir con los
logros institucionales y con el objetivo principal que es brindar una educación de calidad a todos
los niños y adolescentes peruanos. En ese marco, el sector público peruano busca mantener al filo
de la vanguardia, generando y promoviendo proyectos e intervenciones de innovación con la
finalidad de brindar un mejor servicio y reestructurar políticas públicas educativas.
Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal, analizar el uso del enfoque
de usuario en el diseño de las políticas públicas educativas desarrolladas por el laboratorio de
innovación del MINEDU (MineduLAB), para finalmente proponer mejoras y promover su uso.
Esta investigación se realizará bajo la metodología de estudio de caso, teniendo un enfoque
cualitativo y con un alcance exploratorio y descriptivo (Yin, 1989). La unidad de análisis para la
presente investigación serán dos proyectos de innovación público educativo, comparables entre
sí y desarrollados por el MineduLAB. Asimismo, se busca realizar una comparación entre el ciclo
de innovación del MineduLAB y el ciclo metodológico propuesto bajo la metodología del Design
Thinking, donde se busca resaltar la importancia y las ventajas de utilizar el enfoque de usuario
en los proyectos de innovación.
Por último, para el análisis de la investigación, se presentará los hallazgos encontrados,
los cuales representarán variables importantes para identificar y analizar el enfoque de usuario en
el proceso de diseño y desarrollo de los proyectos de innovación del MineduLAB, y reconocer
que el involucramiento del usuario dentro de todo el proceso trae consigo intervenciones de alto
impacto centradas en satisfacer necesidades y de generan valor para el usuario final. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Creatividad (Administración) | es_ES |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_ES |
dc.subject | Educación pública--Perú | es_ES |
dc.subject | Educación y Estado--Perú | es_ES |
dc.title | El enfoque en el usuario final como herramienta para mejorar las intervenciones públicas en educación en el Perú a través de proyectos de innovación: Caso – MINEDULAB | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Gestión con mención en Gestión Empresarial | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta Dirección | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión con mención en Gestión Empresarial | es_ES |
renati.advisor.dni | 10263902 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8107-2249 | es_ES |
renati.author.dni | 47835588 | |
renati.author.dni | 77351711 | |
renati.author.dni | 72778936 | |
renati.discipline | 413406 | es_ES |
renati.juror | Tostes Vieira, Marta Lucía | es_ES |
renati.juror | Ballen Tallada | es_ES |
renati.juror | Mariana | es_ES |
renati.juror | Arguedas Gourzong, Cinthya Giselle | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_ES |